Santo Domingo,RD.- “La sociedad dominicana se encamina a un estallido social de impredecibles consecuencias por la desesperanza que alberga a la sociedad”, aseguró Luis Ynchausti,  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) y ex funcionario del gobierno de Leonel Fernández.

Ynchausti dijo que la desesperanza que tiene la población es producto de la deuda social acumulada y porque no encuentra  respuesta de parte de las autoridades gubernamentales.

Expresó que esa razón impacta directamente en la sociedad dominicana y en el resurgimiento de los hechos delictivos que se registran en el país.

Luis Ynchausti,dijo la falta de fuentes de empleos  y adquisición económica en el país, aumenta la violencia de género y los feminicidios ,los cuales provocan pérdidas irreparable,además muchos niños quedan huérfanos producto de este mal social.

El dirigente político, señaló que como consecuencia de la criminalidad que existe en el país, la célula familiar  está destrozada , lo que parecería que es inminente reeditar el otrora Programa Eventual Mínimo de Empleos PEME), programa que logró reducir la delincuencia,con la creación de más de 750 mil nuevos empleos durante el primer gobierno de expresidente Leonel Fernández.

“El PEME fue satanizado por algunos, pero para muchos resultó un muro de contención, que quiéralo o no, mantuvo “a raya” la delincuencia, la violencia, los  intercambios de disparos, los asaltos y la violencia intrafamiliar”, detalló Ynchausti.

Señaló que una serie de acontecimientos hoy amenazan la paz de una sociedad que aspira a mayores niveles de seguridad y convivencia pacífica,principalmente en los sectores de escasos recursos económicos.

Observan que si se mira en retrospectiva al primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el periodo 1996-2000, época en que se puso en práctica el Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME) , una re-edición del mismo marcaría la diferencia si se compara con la violenta situación que hoy se vive el país.