Wilson Roa denuncia ARS pretenden controlar seguro del Gobierno

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa denunció  que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), además de controlar el mercado buscan tomar el control del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y asumir el negocio de la atención primaria de la Seguridad Social.

Roa, exhortó a la población a estar vigilante ante los aprestos de las ARS privadas que quieren “asumir el único seguro contributivo y subsidiado del Gobierno, para tomar de manera absoluta el control de la salud”.

Dijo que esos aprestos se tejen y los promueve el capital financiero que busca ampliar sus tentáculos para controlar todo lo que entiendan les pueda dejar capital económico en el sector de salud.

Pidió al Gobierno asumir su rol y aplicar la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), “y debe actuar con dureza y poner en cintura a las ARS, y además priorizar y poner en marcha la Atención Primaria”.

Asimismo, Wilson Roa deploró que gran parte de los fondos aportados por los trabajadores y la Seguridad Social estén en manos del Gobierno y que la mayoría de esos recursos la tenga en sus manos el capital financiero.

“Las ARS tratan de evitar que sus pacientes reciban atenciones en los hospitales”, denunció.

También “Las ARS y el capital financiero dominicano van poco a poco apoderándose de la salud pública, porque la Ley 123-15 les otorga la potestad de que sus pacientes reciban atenciones en los hospitales, “y si el mercado privado lo regulan y lo deciden ellos, y se van a meter al público, entonces ¿qué es lo que va a pasar aquí?, un colapso, un secuestro de la situación de salud del país, que está en manos de un cártel de negocios de la salud”.

El presidente del CMD doctor Wilson Roa Familia dijo que el Gobierno lo que debe hacer es evitar que el pueblo explote, y actuar para sacar del mercado a las ARS.

Precisó que las ARS tienen estructura montadas para la Atención Primaria de Segundo y tercer nivel, que están dentro de los planes tendentes a apoderarse de todo el sistema de salud y privatizarla a nivel general.

You May Also Like