Volcán de Hawái muestra ‘no hay signos de desaceleración’ y destruye docenas de casas

Por Edmund DeMarche, Travis Fedschun

Hawái, Fox News.- La lava fundida del volcán Kilauea de Hawái siguió llegando el lunes al exuberante paraíso en la Isla Grande, incluso cuando se abrió una undécima fisura, destruyendo más de dos docenas de casas y arrojando lava a cientos de metros en el aire.

Las 26 casas diezmadas se ubicaron en la subdivisión de Leilani Estates, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor han estallado a través de las aberturas en el suelo creado por el volcán, dijeron las autoridades.

No se han reportado muertes o lesiones mayores desde que comenzaron las erupciones el jueves.

El administrador de defensa civil del condado de Hawái, Talmadge Magno, dijo a reporteros el domingo que algunas de las fisuras “han establecido flujos muy buenos y continúan cubriendo más subdivisiones”, agregando que un considerable flujo de lava se dirigía al norte de un nuevo respiradero.

“No hay señales de desaceleración”, dijo. “Tuvimos algunas pausas ayer, pero parece que hay mucho magma bajo tierra”.

Magno agregó que “parece que los flujos se están extendiendo más allá de las fisuras, por lo que la erupción está progresando”.

A algunos de los más de 1,700 residentes que han sido evacuados en la subdivisión de Leilani Estates se les permitió regresar brevemente para recolectar medicinas, mascotas y otras necesidades.

Los precios de las viviendas en el área oscilan entre alrededor de $ 250,000 hasta casi $ 600,000, según los listados de bienes raíces.

El vecindario es conocido por tener precios de bienes raíces más accesibles en la Isla Grande que atraen a muchos recién llegados que no pueden darse el lujo de vivir en otro lugar, según Reuters.

Leilani Estates se encuentra en la clasificación de riesgo de “Zona 1” (de nueve) para los flujos de lava, según lo calculado por el Servicio Geológico de EE. UU., Debido a “respiraderos que han estado activos repetidamente en el tiempo histórico”.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS COMO LA DE HAWAII, NO SON DESASTRES NATURALES, SIN ELLOS LA TIERRA EXPLOTARÁ

“La gente se muda aquí pensando que es el paraíso, y lo que aprenden es que es algo diferente”, dijo la agente de bienes raíces Jessica Gauthier a la agencia de noticias.

Amber Makuakane Kane, de 37 años, profesora y madre soltera de dos hijos, dijo a The Associated Press que su casa de tres dormitorios en Leilani Estates fue destruida por la lava.

La vivienda estaba al otro lado de una fisura que se abrió el viernes, cuando “había algo de vapor saliendo de todas partes del patio, pero todo parecía estar bien”, dijo Makuakane.

La lava se ha extendido alrededor de 387,500 pies cuadrados alrededor de la fisura más activa, aunque la velocidad de movimiento es lenta. No había indicación de cuándo podría detenerse el lave o qué tan lejos podría extenderse.

“Hay más magma en el sistema en erupción. Mientras exista ese suministro, la erupción continuará”, dijo la vulcanóloga del Servicio Geológico de EE. UU. Wendy Stovall.

Alrededor de 250 personas y 90 mascotas pasaron la noche del sábado en refugios, dijo la Cruz Roja Americana.

La lava eventualmente podría ser canalizada a un poderoso respiradero mientras que otros se inactivan, como ha sucedido en algunas erupciones previas en Hawái, dijo Stovall.

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha estado en erupción continuamente desde 1983.

Mike Arroyo y The Associated Press de Fox News contribuyeron a este informe

http://www.foxnews.com/us/2018/05/07/emergency-alert-issued-for-residents-near-hawaii-volcano-go-now.html

You May Also Like