Visión correcta de Las Ruinas de San Francisco

ING. JOSE ADOLFO HERRERA ACEVEDOEl Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), desde siempre ha sido un abanderado de mantener en alto nuestras tradiciones, como también, las columnas esenciales de la cultura y la historia del país, resultando de alta preocupación para su dirección técnica, la controversia que ha producido en estos días, las modificaciones estructurales, que se desean ejecutar en Las Ruinas de San Francisco.

Lo indicado, resulta de mayor preocupación para la entidad de desarrollo, por ser el Monasterio de San Francisco, el primero en el Continente Americano, estando ubicado en una colina dentro de la Zona Colonial de Santo Domingo, cuyas ruinas, hoy son visitadas por miles de turistas de todas partes, y constituyen un importante patrimonio, no solamente de nuestra nación, sino del mundo.

A cuya problemática, une el hecho de que desde las ruinas del Monasterio de San Francisco, surgió el primer acueducto de Santo Domingo, para toda la zona colonial, lo que implica un gran valor histórico y que necesita exploración arqueológica a profundidad.

Los referidos motivos, conforme al CRD, obligan que tan importante monumento para el país y las demás naciones de América y el Mundo, sea preservado, manteniéndolo como lo que es y lo que significa, no convirtiéndolo en un adefesio moderno, con la sola excusa de utilizar su espacio, haciéndole perder la esencia como patrimonio de los dominicanos y de la humanidad.

A lo cual añade, que hay que actuar con prudencia e inteligencia, para que con la ejecución del proyecto que se desea, no se comprometa la integridad de las ruinas, convirtiéndolas en algo accesorio, haciéndole perder su importancia, a lo cual, se añadirá, la agravante, de no contarse con los estudios arqueológicos, que aún no se terminan de realizar en dicho lugar.

En la visión correcta que debemos tener sobre nuestros monumentos y su adecuado manejo gerencial a favor del desarrollo del país, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), sugiere lo que debió haberse hecho antes, respecto a las estrategias de Las Ruinas de San Francisco, sometiendo su conservación y embellecimiento, a una discusión sabia y profunda, en la que participen universidades, la UNESCO, Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento, la Academia de la Historia, entre otros, para llegar un consenso nacional, que genere las iniciativas a tomar, para el mejor uso y las proyecciones futuras que debemos darle a las mismas.

El Autor es:Ing. José Adolfo Herrera Acevedo, Coordinador de Provincias del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), Ingeniero, Empresario y Catedrático Universitario.- Tel. 809-244-5496. Correo: [email protected] y [email protected]

You May Also Like