Un réquiem por el INTRANT

EDITORIAL

Apoyamos  las iniciativas que implementa el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La noticia de la directora general del INTRANT, Franchesca de los Santos, de que se va a implementar la Inspección Técnica Vehicular en los puertos no está nada mal, pero se hace urgente meter en cintura a las chatarras que circulan en las calles.

Esta medida, conjuntamente con otras que se han anunciados y que no acaban de arrancar, se ejecutará por la Dirección General de Aduanas, con el fin de proteger a los consumidores de posibles engaños que se producen cuando importan vehículos.

Los vehículos con el sistema de control de emisiones de gases contaminantes inservible o eliminado, con las gomas desgastadas, y con el odómetro alterado, afectan directamente la seguridad, el nivel de contaminación y la durabilidad de las unidades adquiridas usadas.

La concentración que se ha hecho de los organismos técnicos para obtener uno capacitado y con espíritu de trabajo, en lo que tiene que ver con el tránsito, es hora de que empiece a dar resultados positivos.

Lo que existía era un conjunto de instituciones,  disposiciones, medidas, reglamentaciones y fiscalizaciones que previo a la publicación de la Ley 63-17 se encontraban dispersas entre diferentes entidades gubernamentales muchas de las cuales terminaban siendo inoperantes.

Los vehículos obsoletos y en mal estado contaminan des-proporcionadamente el medio ambiente y generan gastos adicionales de salud que los habitantes y el propio estado deben de asumir para remediar enfermedades respiratorias.

El  segmento de los vehículos pesados es el que con mayor urgencia debe ser fiscalizado y revisado por las autoridades, por la grave y alta incidencia de accidentes que se reportan de camiones y autobuses, terminan produciendo numerosas muertes, llevando lutos y dolor a las familias dominicana.

You May Also Like