Tres millones de personas mueren a nivel mundial por tromboembólica venosa

Por Belkys Díaz

La enfermedad de tromboembólica venosa representa causas de mortalidad muy altas, expresó el doctor Donaldo Collado durante su conferencia “Tromboembolismo Pulmonar: Desde el Inicio Hasta las Complicaciones”, durante el XV Congreso Internacional De Cardiología CEIDOCA.

Indicó que uno de cada cuarenta pacientes que ingresa al hospital por esta causa sino se diagnostica puede morir, “a nivel mundial mueren alrededor de tres millones de personas ya que puede ser muy letal”, dijo.

El doctor y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología manifestó que existen unos criterios clínicos para identificar la enfermedad como son un dolor punzante que se excesiva con la respiración y la tos, también electrocardiograma y a la radiografía que son de menos valor pero van entrando en el rompecabezas diagnóstico.

“Hay que hacer un diagnóstico diferencial con dos entidades nosológicas que son prevalentes en el aspecto de dolor torácico, como el infarto de miocardio y los síndromes aórticos, estas dos entidades en cualquier emergencia que llegue un dolor torácico pueden caer en estos dos diagnósticos y las dos tienen alta mortalidad, por eso el clínico debe ser bien suspicaz en tratar de diferenciar una de la otra”, expresó Collado.

Además dijo que el embolismo pulmonar aparte de las pruebas clínicas y de gabinete tiene otras herramientas útiles para identificar sus riesgos como son el ecocardiograma, que es una herramienta de la cabecera del enfermo que identifica como está el fallo del ventrículo derecho principalmente y la tomografía computarizada, que también es otro elemento importante en el diagnóstico para estratificar el riesgo.

El doctor Collado manifestó que hay una medición de un gradiente llamado gradiente tricúspide que se mide por un ecocardiograma y que muchas veces para hacer el diagnóstico de hipertensión pulmonar que es una de las consecuencias de esta enfermedad es la velocidad de este flujo generalmente tiene que tener un tope o corte de 2.8.

De su lado el doctor denunció que en el país están haciendo diagnósticos incorrectos utilizando velocidades por debajo de este renglón y que aun haciendo esa velocidad se necesitan otros signos para poder concretar el diagnóstico definitivo desde el punto de vista ecocardiográfico de hipertensión pulmonar.

“Recibimos muchos diagnósticos no acabados, estos deben depurarse para que vaya de acuerdo a las guías internacionales que son las que rigen las pautas para establecer los diferentes diagnósticos adecuadamente”,

You May Also Like