Sistema de elección presidencial vigente impide renovación de liderazgos

Belarminio Ramírez MorilloSANTO DOMINGO_ Belarminio Ramírez Morillo,  politólogo y abogado manifestó que el sistema electoral vigente en la Constitución dominicana es una muralla que impedirá la renovación de los liderazgos políticos.

El catedrático universitario entiende que la posibilidad que les brinda el sistema electoral vigente a los Presidentes de la Republica de que puedan aspirar de nuevo luego de un periodo de descanso, de no corregirse mediante una reforma a la Carta Magna, gravitara de forma negativa tanto en el sistema de partidos como en el futuro de la democracia.

Considera como un error en la reforma constitucional del 2010 haber cambiado el modelo norteamericano de dos periodos y nunca mas por el modelo actual.

En otro orden, expreso que el sistema de partidos se encuentra en un momento complejo que pudiera devenir en una crisis siempre y cuando los liderazgos no entiendan sobre la necesidad de hacer una reingeniería de la partidocracia para reducir la influencia del dinero en la política, viabilizar la renovación, fomentar liderazgos sustentados en valores y forjar liderazgos con mejores niveles de aprobación, confianza y credibilidad.

Dijo que en sociedades con sistemas democráticos de institucionalidad frágil como es la Republica Dominicana, es fundamental contar con liderazgos creíbles y confiables forjadores de climas de optimismo y confianzas.

Se mostró partidario de una reforma constitucional para darles respuestas al deseo de mas del ochenta por ciento de la población que quieren que Danilo Medina sea candidato en el 2016.

Percibe que Danilo y Leonel se pondrán de acuerdo para salir del impasse en que se encuentra el PLD, cuyo Comité Político hace alrededor de seis meses que no se reúne.

Sugiere al PLD poner el tema de la reforma constitucional para cambiar el modelo de la reelección en manos del Congreso Nacional.

El politólogo define como una falta de sentido común y de inteligencia que el PLD no haga lo necesario para aprovechar la alta valoración que tiene el presidente Danilo Medina y su gobierno para postularlo en el 2016.

Precisa que Danilo Medina es el único liderazgo que está posicionado por encima del PLD, y por tanto, es la única alternativa que puede con su elección arrastrar las candidaturas presidenciales y municipales.

Desde su punto de vista, al PLD les sería difícil vender a Leonel como la continuidad de la obra de Danilo, y por tanto, el oficialismo podría retener el poder mas fácil repitiendo con Medina o postulando a una candidatura que pueda ser mercadeada como la continuidad de la gestión actual.

El escritor dijo que si Danilo Medina no es candidato entonces su corriente tratará de buscar las mayorías de las postulaciones para los puestos congresionales y municipales.

El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo fue entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio en el programa Uno + Uno de Teleantillas.

You May Also Like