Por Odalís Báez

PEDERNALES.-El alcalde municipal de aquí Luis Manuel Féliz Matos (Minguito) ratificó que la fiestas patronales que se realizan en honor a la “Virgen de la Altagracia”  del  13 al 21 de enero de cada  año no será posible el próximo año.debido a la  crisis socio económico en que se encuentra esta comunidad fronteriza. Producto del desempleo en que viven la provincia. Donde sus principales fuentes de empleos están cerradas.

Matos dijo que una de las razones que han llevado al cabildo de Pedernales a no realizar fiestas patronales en honor a la virgen de la  Altagracia es además de que la población está saliendo a las calles a protestar por la crisis socio-económica producto de los desempleos.

Al ser abordado sobre las fiestas patronales que se realizan en estos momentos en el municipio de Oviedo de esta provincia. Dijo que la situación socio económica que viven esos pobladores también es difícil y a pesar de que la organización de los eventos lo realiza un Club cultural.

Pero se preguntó que no sabe porque en Oviedo se realiza fiestas patronales en honor a la “virgen Inmaculada Concepción”. A quienes tuvo que colaborarles con un minibús para transportar la banda de música infantil de la zona.

“Para poder hacer una fiesta patronales en Pedernales es que cada político llámese diputados. Senador. Alcalde. Cónsul y demás autoridades dediquen un día en tarima patrocinando a un artista o una orquesta. Alegando que una agrupación musical cobra de 2OO y hasta 3OO mil pesos por una sola presentación” dijo.

Reiteró que si Pedernales tiene una crisis económica saliendo a protestar a las calles. Entiende que este no es el mejor momento para realizar unas fiestas patronales.

Donde se gastarían millones de pesos en orquestas donde además en el sonido y las luces se invierte más de 4OO mil pesos cuando terminan las fiestas.

Dijo que en la población de Pedernales los comerciantes hacían un aporte muy mínimo. Y se preguntó ¿Qué sería con la situación económica que están viviendo los Pedernalenses?

Precisó que ha consultado con las autoridades y no están en disposición de aportar orquestas. Entonces dijo la alcaldía no puede con el bajo subsidio que recibe con menos de dos millones de pesos y tomar la responsabilidad de realizar unas fiestas patronales. Ahora podríamos aportar la presentación  de una orquesta como lo hacíamos todos los años” puntualizó.

Exhorta a cualquier institución o las autoridades que quieran organizar las fiestas patronales el ayuntamiento le darían su apoyo “pero yo como alcalde no me responsabilizaría a realizar una fiesta patronales de esa naturaleza en estos momentos”.

Recordó que como presidente del comité de las patronales han convocado a los demás miembros y existe una parte de acuerdo con las tradiciones patronales. Pero hay otra parte que no está de acuerdo.