Reconocen MIC por sus avances en organización y archivos

micSanto Domingo.- El Archivo General de la Nación (AGN) reconoció al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por los avances en la conformación y el funcionamiento del sistema institucional de archivos y la preservación del patrimonio histórico de la República Dominicana.

En representación del ministro José del Castillo Saviñón, la distinción la recibieron el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Marcelo Puello, y la encargada del Departamento de Gestión Documental, Niurka Lajara Aquino, de manos del director del AGN, Roberto Cassà, durante el Cuarto Encuentro Nacional de Archivos celebrado en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.

Al agradecer el gesto, Puello valoró el trabajo que realiza el equipo técnico que organiza los archivos de la institución e indicó que los sistemas de información y el acervo documental son determinantes para tomar decisiones sobre políticas públicas.

“Industria y Comercio, después de su Plan Estratégico Institucional y Operativo, ha podido avanzar gracias a las informaciones sistematizadas y se han podido poner en práctica los programas y proyectos que estaban concebidos”, enfatizó Puello en el acto donde además fueron reconocidos el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y el Ayuntamiento Municipal de Moca.

De su lado, la encargada del Departamento de Gestión Documental del MIC, Niurka Lajara Aquino, citó como logros importantes, la constitución de la Comisión de Valorización Institucional, que se va a encargar de valorar los documentos y someterlos posteriormente a su eliminación.

Agregó que el MIC trabaja en la tabla de retención para establecer el plazo que debe tener cada documento en las instancias del sistema de archivos.

“Estamos también integrando las dependencias del MIC al sistema y comenzamos con un plan piloto para las oficinas para las oficinas regionales, para luego extenderlo a la zonas Este y Sur del país donde existe una representación de este Ministerio”, recalcó.

Lajara Aquino participò en el panel “Experiencias en la Integración y Consolidación de los Sistemas Institucionales de Archivos”, en el marco del IV Encuentro Nacional de Archivos, actividad que contó con la participación de reconocidos archiveros dominicanos y extranjeros que analizaron diferentes tópicos en torno al tema.

Durante la actividad se estudiaron asuntos referentes a la valoración documental, conservación de materiales en diversos soportes, la impronta de los sistemas de archivos como mecanismos de integración y promoción de la cultura, introducción de normas internacionales para la gestión de documentos, entre otros temas a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.

Los encuentros se realizan cada dos años en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Archivos de la República Dominicana número 481-08.

You May Also Like