Realizan por primera vez en CEDIMAT video cirugía torácica unipuerto

SANTO DOMINGO.- Por primera vez en la República Dominicana, cirujanos de diferentes áreas presenciaron la realización de una vídeo cirugía torácica uniportal realizada por el afamado cirujano español doctor Diego González Rivas.

El procedimiento se practicó a un paciente dominicano que tenía la enfermedad que comprometía las vías respiratorias.

Esta intervención se realizó durante el desarrollo del primer Masterclass VATS Uniportal , organizado por el capítulo de cirugía tóracica del Colegio Dominicano de Cirujanos y con el apoyo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Tele-medicina (CEDIMAT).

La cirugía vídeo-toracoscopica es una técnica mínima-mente invasiva que permite la intervención quirúrgica intratorácica compleja a través de incisiones mínimas por donde es introducido un telescopio y el instrumental quirúrgico especializado.

Esta intervención se realiza sin llegar a usar separador costal, de tal forma que este método permite una recuperación rápida de los pacientes, con disminución del trauma quirúrgico, el estrés metabólico, los analgésicos, el tiempo de hospitalización, y las tasas de morbilidad y mortalidad, explicaron cirujanos que organizan la actividad científica.

La técnica reduce considerablemente la incisión y la posibilidad de invasión, el doctor González Rivas es pionero en el novedoso procedimiento de alta complejidad.

Esta técnica está siendo difundida a nivel mundial con gran aceptación, ha sido adoptada por muchos cirujanos torácicos en todo el mundo.

Además contamos con la presencia de cirujanos de Europa y en América Latina Costa Rica, Venezuela y República Dominicana.

El curso se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio en el salón de conferencia del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y han sido invitados médicos especialistas y residentes de los diferentes centros de salud del país.  La actividad se denomina “1er Masterclass Vats 2018.

Otras conferencias que serán presentadas durante los dos días son, “Videotoracoscopía uniportal para lobectomías,  conceptos básicos”.

Asimismo, “Segmentectomías anatómicas por videotoracoscopía uniportal, control de sangrados y complicaciones en videotoracoscopía uniportal”, lo mismo que  “ Videotoracoscopía uniportal en pacientes despiertos no intubados”.

También se tratará la conferencia, “Técnicas reconstructivas por videotoracoscopía” y se hará una cirugía en vivo. El curso tiene el patrocinio de CEDIMAT, Wexler Surgical y FluterDomull, Laboratorio.

You May Also Like