Ese día, será histórico para el sur, dijo Maldonado al anunciar la sesión del 8 de diciembre en Barahona. FOTOS: Sanchito Sánchez,

Por Sanchito Sánchez

Barahona.- El pleno de la Cámara de Diputados, sesionará el próximo 8 de diciembre en esta provincia, que conocerá entre otros temas, las propuestas de los foros legislativos del sur, anunció el presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado en el marco del décimo foro, efectuado aquí.

“Todas las propuestas hechas hoy, serán sancionadas en el pleno que celebraremos aquí en Barahona, el día 8 de diciembre”, avanzó Maldonado.

En la actividad que participó el senador Eddy Mateo Vásquez, dando la bienvenida, también serán sancionadas por el Senado de la República las que se convertirán en ley, aseguró Maldonado.

 

En este foro, surgieron propuestas de modificación a la ley 195-13 sobre Fomento al Desarrollo Turístico, hecha por el periodista y empresario turístico barahonero, Meltón Pineda, quien planteó modificarla, porque en el sur ha sido nula la inversión en el turismo.

“En el sur ha habido un total desequilibrio en las inversiones turísticas que no ha sido posible arrancar y ya sabemos por cuales intereses foráneos fuera de la Región Sur, que nos dejan arrancar y dejan que a esta juventud y los profesionales tenemos que irnos a la capital, tenemos que irnos fuera del país para encontrar el desarrollo”, acotó Pineda.

Recordó que el Sur, los tiene todo para arrancar con el desarrollo del turismo principal eje del desarrollo de la región costera del cuarto polo turístico.

El periodista Meltón Pineda, propuso modificar ley 195-13

Criticó que intereses foráneos se opongan al progreso del desarrollo, pero que ha sido por la desidia de los legisladores de la región y el propio país, que no han sabido filtrar ese despegue que está en la pista, que ojalá sea usted señor presidente de la cámara, Rubén Maldonado, ese pilotó que junto al presidente Danilo Medina, se casen con la gloría.

La Ley 195-13 es una iniciativa jurídica-económica progresista que coloca a la República Dominicana en situación similar de competitividad con otros destinos turísticos del Caribe, Centroamérica y Suramérica con los que el país compite en la captación de inversión extranjera.

Desde el punto de vista conceptual, la ley implica una severa modificación a la ley original No. 158-01 del 9 de octubre del 2001, que tenía por propósito el fomento al desarrollo turístico “para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad”.

Si bien la ley actual no modificó este concepto establecido en el artículo 1, párrafo I, lo hizo más adelante al modificar el artículo 1, párrafo III, que establece que “los polos turísticos ubicados en todo el territorio nacional, que hubiesen sido beneficiados o no con incentivos en instalaciones hoteleras, serán beneficiados de acuerdo a lo establecido por la ley”.

Una de las conquistas más significativas de la nueva Ley No. 195-13 es la modificación del artículo 7 que establece que “el periodo de exención fiscal otorgado a las empresas dedicadas a las actividades turísticas indicadas en el artículo 3 de la presente ley, será de quince (15) años a partir de la fecha de terminación de los trabajos de construcción y equipamiento del proyecto objeto de estos incentivos”.

Los foros noveno y décimo, que promueve el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se realizaron este fin de semana en las provincias Pedernales y Barahona. Maldonado, se ha propuesto llevar el hemiciclo legislativo a la sociedad que los eligió, iniciativa que ha sido acogida y ponderada por los munícipes que se encuentran cara a cara con sus legisladores.

Los voceros y Rafael Méndez en primera fila del décimo foro Barahona

Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco y Radhamés González, voceros de los partidos, PLD, PRD Y PRM, acompañaron al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en el recorrido viernes y sábado.