Por:Juana Mercedes

SANTO DOMINGO_El presidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dijo que el Gobierno está contemplando reestructurar el monumento ‘La Isabela’, que es uno de los que han señalado como en peligro para ser intervenidos y eso alegra a la organización.

Edwin Espinal señaló que esta medida va enmarcada dentro del plan del Estado de relanzar a Puerto Plata como destino turístico.

Aunque indicó que puso en manos de las instituciones correspondientes el almanaque en que denuncian el deterioro que presentan otros 12 monumentos nacionales en diferentes provincias del país.

Sin embargo, indicó que la información que manejan es que el Ministerio de Cultura solo cuenta en el presupuesto del 2018 con RD$42 millones para la restauración y solo la Casa de la Caoba, en San Cristóbal, se lleva ese monto.

“Si solo restaurar un monumento cuesta RD$42 millones imagínese la cantidad para intervenir 12 monumentos que estimamos deben ser intervenidos”, expresó el abogado e historiador.

Al mencionar la reconstrucción de la Casa de Duarte hecha por la Oisoe, dijo que esa fue una muestra más de la sustracción de competencias al Ministerio de Cultura.

Se recuerda que desde el 2016 la Oisoe espera la autorización de Patrimonio Monumental para los trabajos en Santa Bárbara, puesto que les entregaron un informe del plan de trabajo que estos deben autorizar o decidir si proponen otra alternativa.

Fuente:arecoa.com