Procuraduría asegura trabajar arduamente por combate del crimen. 

Por Paola Castillo SANTO DOMINGO, RD. – El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, expreso muy presuntuoso que en sucesos de pesos el Ministerio Publico no alcanzo el veredicto que se esperaba no le corresponde en su administración. 

Hizo referencia y tomo el caso del ex-director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Alberto Holguín, quien fue acusado de desfalco de fondos y ahí mismo otros 6 implicados en contrabando millonario contra la Dirección General de Aduanas, argumento, “Ninguno de esos dos casos fueron preparados en mi gestión”.. 

También dijo: “No es que vaya a decir que la pasada gestión lo hizo mal o bien, pero hablemos de lo que yo estoy trabajando”. Pidió que se le mencionara otro caso. 

Le tocaron el tema de marzo pasado del empresario Arsenio Quevedo, del exregidor Erikson de los Santos Solís y de Cristino Batista, los que estaban presos  por supuesta vinculación a una banda de sicarios. Expreso: “Todavía ese caso no es definitivo, además de eso, vuelve y piensa, piensa en todo lo que se ha logrado”. 

Rodríguez resalto sus exitos desde que sustituyo a Francisco Domínguez Brito. “El año pasado se lograron 20 condenas en materia de corrupción -dijo- y otras 20 personas fueron sometidas a la Justicia, lo que nunca se había hecho en la historia de la República Dominicana en cuanto a cantidad y calidad, sobre todo del funcionario, en un momento en el que existe la mayor cantidad de controles en la administración pública”. 

Afirmó que trabaja “sin importar el partido” y agregó: “Porque estamos comprometidos con la justicia, con la verdad, a eso fue que yo vine”. 

“¿O sea que usted va a perseguir a funcionarios del partido de gobierno, no importa el caso en que estén involucrados?”, se le preguntó. “¿Te parece que no lo he hecho? Continuaremos, ¿por qué nos vamos a parar?”, respondió. “Por las presiones, quizás”, se le planteó. “¿Qué presiones, dónde están? (…) Y si me presionaran, que no es el caso, no he recibido ningún tipo de presión, pues tampoco las tomo”, afirmo. 

Se sintió orgulloso cuando hablo de la manifestación inminente de casos es el resultado del trabajo al unísono con la Policía Nacional y el uso de tecnología, ademas de que se habilitar y reproducir el servicio de la Procuraduria Especializada de Persecucion de la Corrupcion Administrativa. 

“La principal tarea que tomé en cuenta cuando asumí esta función fue modernizar el Ministerio Público”, destacó. 

Dijo que recibió un Ministerio con cerca de 1,000 fiscales y un déficit que persiste. “Ya hemos incorporado 250 fiscales durante esta gestión y acabamos de cerrar un concurso para ingresar otros 250”. 

Estimó que en 2016 encontró unas 2,400 personas capacitadas, y en 2017 el número superaba los 5,500, a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público. 

Hizo referencia a la compra de automoviles y lamento que en muchas provincias se labora sin computadoras o un grupo trabajen con los mismos equipos. Informó que se entregaron más de 1,000 y se instalaron servidores. 

Destacó que el Poder Ejecutivo ha dado apoyo presupuestario. “Se está haciendo todo lo necesario para que el Ministerio Público tenga las herramientas y pueda combatir y perseguir el crimen”, aseguró. 

You May Also Like