Preocupación por tasa de pago en el proceso de cedulación

Por Olga Capellán

MADRID, España.- Gran preocupación se apodera del Colectivo Dominicano en Europa, por los altos precios en los documentos que expide la Junta Central Electoral en el exterior, como fue anunciado recientemente.

Aunque la encargada del Registro de Electores de la Junta Central Electoral en Madrid, Luciana Díaz Warden, aclaró que siguen siendo gratis la expedición de cédulas a nuevos inscritos, así como la renovación de las mismas en los diversos centros instalados en el exterior.

Sin embargo, la funcionaria aclaró también que la nueva cedulación en lugares donde se efectúen operativos para tales fines tendrá un costo de 80 Euros, lo que significa que la JCE castiga a los ciudadanos que residen fuera del ámbito, donde no existen oficinas permanentes.

La funcionaria, afirmó que esta disposición podría variar con miras a las elecciones a celebrarse en el 2020, pero no refiere si ese cambio es positivo o negativo a los nuevos posibles electores.

Es de ahí la preocupación de los diversos sectores de la Comunidad Dominicana en Europa, debido a que la suma impuesta por la Junta, es muy elevada a sabienda que la misma carece de centros de cedulación, incluyendo en ciudades de países donde se concentran una gran cifra de nuestros conciudadanos.

Diversos sectores de la Comunidad Dominicana en Europa han mostrado su preocupación y temen que el levado precio en la tasa de pago, provoque que muchos dominicanos se queden sin ejercer ese derecho por falta de recursos económicos para pagar su cedulación.

En las elecciones pasadas del 2016 en Europa, cerca de 200 mil dominicanos estuvieron hábiles para ejercer el voto, sin embargo, la cifra de votación no pasó del 10 por ciento de todos los electores.

La JCE posee oficinas abiertas al público, en Madrid, Barcelona, Holanda é Italia.

You May Also Like