Pedernales: Suspensión de mercado deja varados comerciantes

Por Odalís Báez

PEDERNALES.-Decenas de comerciantes dominicanos y haitianos que llegaron este lunes al mercado, tras el negocio bilateral ser suspendido por el alcalde de Pedernales Luis Manuel Féliz Matos, para evitar conflicto por la muerte de una pareja de esposos  quedaron aglomerados en los alrededores de la entradas de la estructura del mercado fronterizo.

Aunque muchos al parecer que llegaron este lunes del interior no sabían que el negocio estaba suspendido, soldados del Cesfront, migración, aduanas y miembros de la inteligencia militar permanecían en los alrededores como medidas de vigilancia y control.

Otros comerciantes que siempre viajan de la zona rural de Pedernales se devolvieron a sus comunidades agrícolas de donde parte con productos cosechados a vender en el negocio bilalteral.

Al lado haitiano en la línea fronteriza, residentes en la comunidad de Anse-a-Pires-Haití  en los alrededores de la puerta que da acceso al negocio bilateral se observó que policías haitianos azotaban a sus compatriotas para que se retiren del lugar, a los que hacían un llamado para que evite problemas por las amenazas de vengar la muerte de la pareja de esposos y que sus atracadores y asesino todavía dos de ellos permanece prófugos, mientras un tercero está detenido en su país.

En los últimos días producto del  asesinato de las parejas de esposos los agricultores Julio Reyes Pérez y Pérez y Neida Féliz Urbaez en el paraje El Quemado de la zona agrícola de Las Mercedes, comenzaron a circular rumores de que dominicanos se vengarían las muerte, a pesar de que la vigilancia militar y dominicanos no han hecho nada al respeto.

Este lunes es cuando familiares .amigos y pobladores sepultarían el cadáver de la mujer Féliz Urbaez, luego de permanecer en cuidados intensivo en el hospital central Dr. Ney Arias Loras de Santo Domingo donde falleció por las heridas de gravedad propinada por sus verdugos junto a su esposo.

VIGILAN ACUEDUCTO

Militares adscrito al ejército y el Cesfront fueron establecidos en la vigilancia de las redes del acueducto para evitar desaprensivos introduzcan alguna sustancia dañinas a las aguas potables que consume la población.

El alcalde Luis Manuel Féliz Matos, agradeció la medida y felicitó al presidente Danilo Medina,  al ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem, por haber atendido a su petición que hiciera en días pasado públicamente.

REFUERZO

El ministerio de Defensa envió a esta zona como estaba establecido un grupo de soldados en cada una de las instituciones militares.

Los soldados fueron distribuidos en los cuarteles del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT. , el ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Dominicana.

Los militares responden a la disposición del presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del 27 de Febrero en el Congreso Nacional.

You May Also Like