oncologoSANTO DOMINGO.-El cáncer de próstata tiene un lugar importante en las consultas y terapia del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, lo que los expertos atribuyen a que los hombres ahora van más a las consultas y se diagnostican.

El doctor José Ramírez, oncólogo y director médico del centro dice sin embargo, que el cáncer de mama es el de mayor incidencia en el país.

Este centro no tiene estadísticas nacionales, pero las que posee pueden ser extrapoladas a la población en general, asegura el doctor Ramírez.

“No es que haya más cáncer en hombres, lo que probablemente esté ocurriendo es que esa población tiene más acceso, cuenta con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y ha crecido la conciencia del chequeo”.

El año pasado el hospital tuvo un registro de 2,500 casos nuevos de cáncer, de esos, 560 fueron de mama, 350 de próstata y 360 cérvico uterino. El cáncer más diagnosticado fue el de mama para la población que lo padece. El segundo es el de próstata y el cérvico uterino en tercer lugar.

La tarea A juicio del especialista, la tarea fundamental del sector salud debe ser la prevención, las personas no pueden seguir llegando a los hospitales en la etapa final de su vida, asegura el experto.

“Octubre es una oportunidad para que se hable y ponga sobre el tapete el cáncer de mama, las mujeres ya saben que deben hacerse una mamografía anual desde los 40 años”. Recomienda que la mujer pueda hacerse además el autoexamen.

A los hombres les recomienda apoderarse del mandato desde los 50 años realizarse un PSA y el tacto rectal y desde los 50 años, todas las personas deben realizarse una colonoscopia para prevenir el cáncer colo-rectal.

“El mensaje más importante en cáncer es un diagnóstico temprano en el caso del que lo amerite”, asegura el especialista.

En hombres y mujeres el cáncer de colon es el de mayor incidencia, el de pulmón es el que más mata en el mundo, en República Dominicana no se refleja, lo que abre un abanico de preguntas a los especialistas.