Santo Domingo.- Según la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA), durante el periodo agosto 2012 a octubre de 2017, en 34 de 36 contratos adjudicados por un valor de más de 53 millones de pesos, esa institución dio como avance el total del costo del contrato, es decir, el 100 %, cuando la ley estipula un avance de 20 % por concepto de “garantías de seriedad de la oferta”.

Dentro de esas empresas contratadas figura una compañía relacionada a la esposa del gerente financiero de OMSA, Faustino Rosario, quien cumple prisión preventiva por el caso del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Estos avances por el 100 % del contrato, contemplan una violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones con modificaciones y su Reglamento de Aplicación número 543-12 en su artículo 108, el cual establece que “las instituciones públicas contratantes no podrán comprometerse a entregar, por concepto de avance, un porcentaje mayor al veinte por ciento (20 %), del valor del contrato, y los pagos restantes deberán ser entregados en la medida del cumplimiento del mismo”.

Según el informe de la investigación especial practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, dentro de los funcionarios que firmaron las actas de adjudicaciones están Pedro Messón, asistente del director general y quien presidía el Comité de Compras y Contrataciones en representación del director general, Nelson Mejía, además de Williams Hernández, consultor jurídico.

De igual manera las adjudicaciones también están firmadas por Víctor Eugenio Torres Rosa, gerente de Planificación y Proyecto de Inversión hasta junio de 2013, y Rosa María Cruz Aracena, responsable de Acceso a la Información.

El informe indica que estos pagos fueron autorizados por Manuel Rivas, Director General y Faustino Rosario Díaz, Gerente Financiero.

De estos 36 contratos a solo dos no se le otorgaron avances equivalentes al 100 %, pero de igual manera fueron violatorios a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Reglamento de Aplicación número 543-12, ya que le fueron entregados un 40 y 50 % como avance.

OMSA pagó más de 4 millones a dos talleres para la misma reparación de un autobús

Entre las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) se determinó duplicidad en el objeto de contratación de talleres externos para reparación de autobuses.

En uno de los casos, para la reparación de un autobús se le pagó un millón 259 mil 725 pesos a un taller y 24 días después fue contratado otro taller para la misma reparación, cuyo pago fue de dos millones 796 mil 187 pesos para un total de cuatro millones 55 mil 912 pesos.

De acuerdo con la investigación, en este último caso se determinó que diez meses y 22 días de la última reparación, ese autobús se encontraba junto a otras 19 unidades de la OMSA, en un solar que funciona como taller en Hato Nuevo, Manoguayabo.

Uno de los casos es el del autobús Hyundai Aero City, KMJT18VP3C004592 cuya para reparación fue de dos millones 795 mil 951, el 22 de junio de 2015, a nombre de Venditio Line & Asociados, SRL.

La OMSA recibió ese autobús rehabilitado el 21 de agosto de ese mismo año por ese proveedor y cuatro meses y 27 días después contrató los servicios de otro taller para repararlo, sin que “se evidencie la ejecución de la garantía de reparación de seis meses por parte del proveedor Veditio Line & Asociados.

El suplidor Venditio Line & Asociados recibió los pagos mediante libramientos Números 2603 de septiembre 2015-2782 y 2689 de octubre de 2015 y el 346 de febrero de 2016. “La OMSA lo recibió rehabilitado en fecha 21 de agosto de 2015”, indica el informe.

Esas reparaciones tenían las especificaciones de rehabilitación completa del motor, sistema de transmisión (reparación completa), sistema eléctrico (reparación), desabolladura y pintura (reparación y tapicería completa), sistema de frenos (rehabilitación), sistema de neumático (reparación completa) y sistema de climatización.

Para ese mismo autobús se emitió la orden de servicio 380 y la autorización de salida número 873-16 de fecha 18 de marzo de 2016, por el ingeniero Regil L. Erasme Díaz, gerente de Servicios de mantenimiento de la OMSA para rehabilitarlo en el taller Centro de Investigaciones y Proyectos (Cediprosa), cuatro meses y 27 días después de la primera reparación, que especificaba que era para la instalación de un motor, prepara el sistema eléctrico completo, bomper delantero y trasero, reparación del sistema de frenos, reparación de interiores.

Otro caso

En el informe indica que el autobús Hyundai Aero City, chasis KMJTC18VP3C004957, por el cual se pagó al Griupo Empresarial Feliz Marte SRL, un millón 259 mil 725 pesos, mediante libramiento número 766 de marzo 2015 y 2075 de agosto 2015 y 24 días después de realizar esa reparación, se emitió la orden 2015-956 de fecha 12 de junio a nombre de Venditio Line & Asociados SRL, por un importe de dos millones 796 mil 187 pesos, mediante orden de libramiento número 968 de marzo 2016.

Esas reparaciones, de acuerdo a las especificaciones que cita el informe, estaban la transmisión del motor, soporte de la transmisión, suministro de motor, de radiador, entre otras.

Fuente Listin Diario