Los ministros de Salud Publica y Medio Ambiente en rueda de prensa

Los ministros de Salud Publica y Medio Ambiente, en rueda de prensa advierten sobre los riesgos de insalubridad de la ciudad del Gran Santo Domingo

Por Sanchito Sánchez

SANTO DOMINGO.- Los problemas de contaminación del suelo, agua, aire y salubridad que enfrenta la población del Gran Santo Domingo por el manejo inadecuado de los vertidos en Duquesa, podría desatar una gran epidemia en la capital.

La advertencia es de los ministros de la Salud Pública y Medio Ambiente, Altagracia Guzmán y Francisco Domínguez Brito, respectivamente tras analizar la situación que está creando la administración del vertedero de Duquesa con los desechos sólidos.

Según las carteras gubernamentales indican que la empresa administradora del vertedero Lajun y los ayuntamientos, deben garantizar mejoras en el manejo de los desechos y una adecuada fluidez en la acogida de basura para su disposición final.

Los ministerios alertaron sobre enfermedades como el dengue, chikungunya, Zika, fiebre amarilla transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, entre otras, causarán una posible pandemia.

Además afirman que también la población se expone a contaminación de ratas y ratones que son el reservorio de la bacteria que provoca la leptospirosis o son portadoras del virus de la rabia.

Ven manejo inadecuado de residuos sólidos

Advierten que el manejo inadecuado de residuos sólidos puede provocar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, dañando  fuentes de agua potable y provocando enfermedades crónicas, que por lo general son menos evidentes que las infecciosas.

Reconocen que los seis cabildos que depositan sus residuos sólidos en Duquesa: Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Pedro Brand, no cuentan con un sistema apropiado de recolección, transporte y transferencia.

Las instituciones de medioambiente y de salud trabajaran en conjunto de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 64-00 y la Ley General de Salud, Ley No. 42-01, específicamente en sus artículos 41, 154 y 156 dando cumplimiento a que ambos ministerios deben coordinen planes de acción en esta situación donde la contaminación por desechos sólidos afecta la salud y la calidad de vida de la población por posibles enfermedades.