MIREX y CEI-RD capacitan a funcionarios diplomáticos y consulares

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), impartieron este lunes el segundo taller de capacitación dirigido a funcionarios y agentes consulares responsables de secciones comerciales de 45 misiones diplomáticas dominicanas acreditadas en el extranjero.

La jornada formativa estuvo encabezada por los viceministros para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional, Hugo Rivera; de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa; y Marius de León Pérez, director del CEI-RD y de Pro-Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la viceministra Espinosa, quien, tras ponderar la importancia del evento, dijo “Hoy hacemos realidad la afirmación de que nuestras oficinas consulares representan la plataforma idónea para la ejecución efectiva de la nueva diplomacia comercial”.

Mientras, el viceministro Rivera, quien habló en representación del titular de la Cartera, Miguel Vargas, expresó que “Este adiestramiento a los funcionarios diplomáticos y consulares, tiene el firme propósito de contribuir a la internacionalización de nuestro sector productivo, a fin de incrementar las exportaciones y atraer más inversión a nuestro país.”

Recordó, que, en noviembre del pasado año, el canciller Vargas creó mediante resolución 05/2027, las secciones comerciales de las 45 embajadas y principales consulados del país, con el objetivo de institucionalizar las labores de estos funcionarios diplomáticos, para promover las exportaciones, además de atraer inversión extranjera y cooperación internacional.

De su lado, De León, afirmó que las exportaciones juegan un rol clave en el crecimiento sostenido de la economía dominicana y la generación de empleos

Sostuvo que, en este año, declarado por el presidente Danilo Medina como Año del Fomento de las Exportaciones, los esfuerzos se encaminan a la diversificación de los mercados internacionales para permitir una mayor y más ágil colocación de la oferta exportable en el exterior.

En dicho taller, estuvieron presentes funcionarios diplomáticos y cónsules de Puerto Rico, Haití, Montreal (Canadá), Boston, California, Madrid, Aruba, Cuba, México, Bogotá (Colombia), Guadalupe, Guyana Francesa, Génova, Sao Paolo (Brasil), Caracas (Venezuela), San Martin, Holanda, Panamá, Alemania, entre otros países.

Pro-Dominicana es un organismo creado por el presidente Danilo Medina, mediante decreto 275/17, el cual sirve como mecanismo para el fomento de las exportaciones y para las atracciones de inversión extranjera directa en la República Dominicana. El CEI-RD tiene la tarea de gestionar Pro-Dominicana.

You May Also Like