Ministro de Energía y Minas propone firmar Pacto Eléctrico sea como sea

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, expresó que el pacto eléctrico debe firmarse “sea como sea”.

Isa Conde, dijo que el objetivo de conseguir más apoyo de diferentes sectores no ha sido posible, espera que la fecha sea fijada pronto.

“En el Ministerio estamos cumpliendo los compromisos que hicimos en el pacto eléctrico. En la Comisión Nacional de Energía estamos cumpliendo con el pacto y una serie de instituciones del Estado están asumiendo los compromisos del pacto”, agregó.

El funcionario, explica que los compromisos gubernamentales del Pacto son el 95%, “o sea, que el pacto, aunque no esté firmado, está caminando”.

Reveló que los aspectos que se están aplicando son los que tienen que ver con energía renovable y todos los aspectos que entrañan la institucionalidad y el desarrollo del sector.

Isa Conde ofreció las declaraciones antes de encabezar un coloquio con más de 100 representantes de la minería de ámbar y larimar, donde conversaron sobre la formalización y el desarrollo sostenible de esta actividad, así como su contribución al combate de la pobreza.

Expresó que, aunque esta es una actividad generadora de riquezas, la desorganización del sector no permite que quienes trabajan en las minas obtengan suficientes beneficios del ámbar y del Larimar, por lo que desde su llegada al MEM está enfocado en transformar la pequeña minería.

“Esta desorganización pone en peligro la vida de los pequeños mineros y se presta a una intermediación especulativa, que beneficia solamente a una minoría, sin agregar valor de calidad en el proceso de transformación y en la comercialización de los productos”, indicó.

You May Also Like