Ministro de Defensa: soldados están distribuidos en zonas vulnerables ante paso de Irma

Por Wilson Pérez

SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, manifestó que las unidades del Plan Relámpago se encuentran distribuidas en las zonas estratégicas para dar repuestas a las demarcaciones calificadas de vulnerables por el paso inminente del huracán Irma por el país.

Explicó que las Fuerzas Armadas tienen diseñado el Plan Relámpago, a partir de este tipo de eventos y el mismo se realiza en tres fases con los trabajos de prevención que llevan a cabo los soldados.

Paulino Sem recordó que el pasado domingo se inició la primera fase que consiste en alertar a las instituciones y unidades operativas para que realicen las preparaciones de lugar.

En ese sentido, expuso que el pasado lunes entraron en la segunda fase, donde un 50 % de las unidades se preparan y se acuartelan, para iniciar el desplazamiento de los equipos como el de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de la República Dominicana (ERD) que se utiliza en casos de desastres naturales que inciden en el país.

Rubén Darío reveló que se dispuso el desplazamiento de una unidad a los municipios de San Francisco de Macorís y Bajo Yuna, provincia Duarte, tamaño pelotón (unidades de soldados), para la protección de esa zona.

De igual forma, aseguró que se desplazó otra unidad al municipio de Higüey, provincia la Altagracia, y este miércoles se añadió otro dispositivo, el cual fue movilizado a Punta Cana, debido al peligro y vulnerabilidad que tiene esa demarcación con relación a la trayectoria que lleva el huracán Irma.

Asimismo, explicó que otra unidad está desplegada en la provincia de Santiago, pues la presa de Taveras desde el pasado domingo está turbinando sobre los cien milímetros y desfogándose.

Precisó que durante la mañana de este miércoles se realizaron trabajos en conjunto con la Dirección de Prisiones, a los fines de trasladar a los internos de los centros penitenciarios que se encuentran en zonas vulnerables.

Dijo que los organismos del Ministerio de Defensa están apoyando a los comités provinciales de emergencias en cada una de las provincias del país.

Paulino Sem explicó que tiene unos siete helicópteros disponibles de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), de los cuales, dos de ellos, tienen equipos de extracción para sacar personas en caso que sea necesario por inundaciones o que una vivienda colapse.

Prevención sobre Haití por el paso de Irma

El ministro de Defensa recordó que en los pasos fronterizos entre las repúblicas de Haití y Dominicana fue reforzada la vigilancia y aseguró que el personal asignado no se ha movido de los puertos de controles.

Asimismo, afirmó que la seguridad de los hospitales y clínicas privadas en las zonas fronterizas fueron reforzadas y reveló que no se ha contemplado más nada.

Traslado de personas

Sobre el traslado de personas de República Dominicana, expuso que las que se encontraban en zonas vulnerables se han trasladado a casas de familiares, amigos y, en última instancia, a los albergues disponibles por las autoridades.

Fuente Z101

You May Also Like