SANTO DOMINGO.- El ministro de defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, declaró que no es cierto que los nacionales haitianos que van a cruzar la frontera de forma irregular pasan por los controles migratorios, sino que utilizan los montes y otras vías para llegar al otro lado de la isla.

Paulino Sem, manifestó que algunos militares no escapan de ser sobornados o de sobornar para permitir que ciudadanos ilegales crucen la frontera de forma irregular.

El alto militar,negó las denuncias de que se están violando los derechos humanos de los nacionales haitianos que son detenidos,se realiza el protocolo establecido de identificar a quienes están de forma ilegal,se le requiere sus documentos,si no los tienen se le solicita que se monte en un autobús no importando su nacionalidad y lo llevamos a un centro de acogida y lo investigamos a través de un sistema biométrico de datos.

El ministro de defensa , manifestó luego se verifica que el extranjero esté registrado, si no está registrado se procede a registrar y se le entrega a las autoridades correspondientes y ellos proceden a deportarlos.

Paulino Sem destacó que están trabajando diariamente para fortalecer sus controles y cumplir con las leyes como la de migración y el plan nacional de regulación de extranjeros ya que solo un 98% solo de nacionales haitianos.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano para Lo Que Pasó en Siete Días de Telefuturo, el ministro de defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem,declaró que el plan de regularización nacional es muy valioso, porque se sabe dónde están, quiénes son y están registrados biométricamente para poder mantener un mejor control en caso de que cometan algún delito.