Por Wilson Pérez

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Defensa, mayor general Rubén Dario Paulino Sem, informó que en el primer mes de ejecución del plan de acción dispuesto para aumentar los niveles de vigilancia y seguridad fronteriza, se devolvieron 31,263 indocumentados, incautaron 318,700 unidades de cigarrillos y centenares de miles de libras de ajo, arroz y otros productor trasegados desde Haití.

Paulino Sem, dijo que en ese periodo se decomisaron 876 libras de marihuana, 168 paquetes y 64 porciones de cocaína, 769 sacos de carbón y 167 sacos de palos de guaconejo, en apenas un mes de operaciones.

El plan de vigilancia fronteriza es coordinado por el MIDE y consiste en operaciones de reforzamiento con patrullas motorizadas y a pie, provistas de unidades tácticas terrestres (vehículos y motos), drones e interdicción aérea (aviones y helicópteros) y marítima.

El funcionario militar,resaltó la integración de las instituciones públicas y las comunidades fronterizas en la ejecución del plan de acción dispuesto por el Gobierno para aumentar los niveles de vigilancia y seguridad en la zona.

Externó que durante un encuentro multisectorial celebrado la provincia de Dajabón en el que se pasó balance a las ejecutorias del programa, desde su inicio el 8 de marzo pasado.

En el encuentro evaluativo participaron, además del teniente general Ruben Dario Paulino Sem, el ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Ángel Estévez; el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; la senadora Rosa Sonia Mateo; la gobernadora Ramona Rodríguez; la vice ministra de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa; el alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, y el diputado Darío Zapata.

Con esta medida se busca establecer un sistema de seguridad y control permanente en los pasos formales e informales de entrada y salida, en la frontera terrestre domínico-haitiana.

En el encuentro también participaron, el mayor general Braulio Alcántara López, ERD., comandante General del Ejército; el mayor general Ney Aldrin De Jesús Bautista Almonte, director General de la Policía Nacional; el general de brigada Sugar P. Frugis Martínez, ERD, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Así como el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto, MIDE; el coronel José Manuel Durán Infante, ERD, comandante de la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana; entre otras autoridades civiles y militares de la zona fronteriza del país.