Por José Zabala

New York- Fefita, Milly y Maridalia, tres mujeres dominicanas con Pimienta que pica, lanzaron un merengue típico que conectara con los dominicanos y latinos de todo el mundo. A este merengue le llaman el junte para la historia. Y ciertamente lo es. Es u ritmo contagioso y bailable que identifica la cultura y raíces de Quisqueya la Bella.

Para muchos es lo mejor que le ha pasado al este género típico en los últimos tiempos, sin negar los aportes se otros artistas al ritmo. Ajua! “La Pimienta es la que Pica, se puede decir: “De Quisqueya, para el mundo”.

La pimienta es la que pica, es un regalo más que oportuno para estas fiestas navideñas, y es un tema que debe sonar en todos los hogares Dominicanos en el mundo, y será una joya musical para los amantes de la buena música merenguera.

El tema y vídeo que reúne a Fefita la Grande, Milly Quezada, y Maridalia Hernández, goza del magistral acompañamiento del acordeón del maestro el Prodigio. Es considerado como un regalo para la historia de la música típica de La República Dominicana.

“No sé a quién fue el ideólogo de reunir a estos cuatro y grandes artistas Dominicanos, pero la acertó cien por cien”, dijo Luis Hidalgo.

El merengue “La pimienta es la que pica”, no solamente logró reunir a cuatro grandes, como lo son Fefita, La Mayimba, Milly Quezada, la reina del Merengue, Maridalia Hernández, una artista de alto calibre y al Prodigio que como su nombre lo dice es un prodigio en el acordeón, sino que además rescata la esencia, el sabor y lo contagioso de nuestra música típica, el Perico Ripiao.

“Vivan estas tres mujeres hembras, y el gran caballero del acordeón el Prodigio. Ahora a bailar todos con “La pimienta es la que pica”. Que vivan los valores y los que rescatan la música autóctona Dominicana”, dijo Iso García.

Según reporta el destaco medio Almomento.net, la idea de incluir “La pimienta es la que pica”, en el nuevo álbum que La Reina del Merengue está trabajando, surgió de la propia Fefita cuando en una entrevista el pasado año declaró que deseaba “grabar un tema con la Reina, Milly Quezada”.

Al conocer la petición la multipremiada con el Latin Grammy respondió con un sí rotundo y de inmediato el arreglista y director musical santiaguero Jochy Sánchez procedió a realizar el arreglo para este trío de emblemáticas artistas de nuestro ritmo autóctono.

Maridalia Hernández, la más potente y expresiva de las voces dominicanas, ganadora de Premios Soberano, así como de otras grandes distinciones internacionales, se unió a esta canción que representa las raíces del merengue que nació en los campos, cafetales y cañaverales de República Dominicana.

“Es una tríada, mejor dicho, tres emblemáticas mujeres del campo, la ciudad y la diáspora, quienes decimos presente en este tema musical que nos representa a todos”, explicó Maridalia Hernández, quien contempla un espectáculo más ampliado de este junte histórico.

De su pluma y letra “La Pimienta es la que Pica” fue grabado por Fefita La Grande hace unos años, y La Reina aprovechó el “junte” para adaptarle letras acorde al sentimiento que comparten las tres en esta nueva interpretación.

“Ha sido un deleite, no solo grabar el tema, sino también disfrutarlo en un vídeo jocoso que retrata una estampa de la vida dominicana en el campo, realizado por la productora Panamericana de Producciones”, destacó Desiree Reyes.

El tema típico que ha recibido total apoyo de la radio nacional desde el pasado mes de septiembre cuando fue lanzado a la radio y las redes sociales, colocándose entre los más solicitados, será incluido en la producción “La Reina con su Gente” que saldrá al mercado en el 2018.

El álbum número 34 de la discografía de Milly Quezada incluirá varios featuring, reveló la popular merenguera. “Ya estaremos informando conforme se vayan sumando mis amigos a este disco que voy trabajando con mucho amor, dedicación y agradecimiento a mi pueblo dominicano y a Dios por tantas bendiciones logradas en todo el contenido de mi carrera musical!”.