Miguel Vargas acuerda con Chile creación Consejo de Comercio e Inversión

Santo Domingo. El canciller Miguel Vargas y su homólogo de Chile, Roberto Ampuero, suscribieron un memorandum de entendimiento que crea el Consejo Conjunto de Comercio e Inversión entre ambas naciones.

Durante una reunión sostenida en la sede de la Cancillería dominicana, los ministros de Exteriores acordaron que este consejo desarrollará políticas, programas e iniciativas que conlleven un mejor ambiente de negocios y un incremento del comercio e inversión bilateral.

El documento establece que los cancilleres de los dos Estados, o las autoridades que ellos designen, presidirán el nuevo organismo.

Igualmente, el consejo hará un levantamiento cada semestre sobre la balanza comercial. Además, recopilará datos sobre trabas comerciales y convocará al sector privado de uno y otro país a una mesa de discusión sobre el comercio bilateral.

El canciller Vargas valoró la firma del memorándum, el cual “contribuirá al incremento del comercial entre ambas naciones”, e indicó que el país está interesado en ampliar las relaciones con Chile, con miras a un acuerdo o tratado comercial.

Otros temas tratados

Los cancilleres conversaron sobre asuntos migratorios y consulares, tales como la flexibilización de la necesidad de solicitud de visado. Vargas agradeció la colaboración chilena para el retorno voluntario de ciudadanos dominicanos residentes allí.

Asimismo, el ministro Vargas reconoció el apoyo que Chile ofreció la candidatura dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU y al diálogo del Gobierno y la oposición de Venezuela realizado en Santo Domingo.

De su lado, Ampuero destacó los temas comunes entre los dos países y puso a disposición de República Dominicana la experiencia que Chile ha acumulado en sus relaciones diplomáticas con China y con el acuerdo de libre comercio vigente entre los dos Estados asiático.

En la reunión participaron los vicecancilleres Hugo Rivera y Marjorie Espinosa. Junto a ellos, el viceministro de Economía, Inocencio García.

You May Also Like