MIC destaca avances mesa presidencial de seguimiento

MEDINA Y EMPRESARIOSSolicita al PE la incorporación mediante decreto de esta mesa de diálogo

SANTO DOMINGO.-Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, el ministro de Industria y Comercio presentó los avances derivados del trabajo en conjunto que ha realizado el sector público-privado a través de la Mesa Presidencial de Seguimiento al 2do. Congreso de la Industria.

El funcionario, al hablar en el foro, sostuvo que al palpar los logros obtenidos en este esfuerzo mancomunado, solicitó al Poder Ejecutivo la incorporación mediante decreto de esta mesa de diálogo.

Al pasar balance, José Del Castillo Saviñón resaltó la creación del Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones, como resultado de un trabajo en conjunto de este ministerio, el Centro de Inversión de la República Dominicana y el Gobierno de Corea, cuyo objetivo es lograr un mecanismo de financiamiento especializado para el sector exportador.

También, anunció que serán sometidos al Congreso Nacional las adecuaciones a la ley 392-07 de competitividad e innovación industrial, la cual busca extender los incentivos al sector industrial, que vencieron el año pasado.

Insistió es que la idea es renovar parte de estos para para promover la adquisición de nuevas tecnologías y maquinarias, contenidos en el proceso de reconversión industrial, con el objetivo de que este sector pueda ganar mayores niveles de competitividad.

Asimismo, resaltó que luego del tema eléctrico, el acceso a crédito en condiciones y plazos competitivos, ocupa el segundo lugar en la agenda de prioridades de los sectores productivos nacionales. En ese sentido dijo que se diseñaron políticas públicas y mecanismos para promover  y facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento.

“En ese tenor se constituyó un comité interinstitucional conformado por la Superintendencia de Bancos, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y la AIRD para dar seguimiento a las iniciativas vinculadas a financiamiento”, expresó.

Destacó la aprobación de un nuevo Reglamento de Microcrédito y la Modificación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), que incrementa los montos de clasificación de menores deudores.

Política comercial

El titular del MIC citó los logros en política comercial, exportaciones y sostenibilidad ambiental y declaró que para fortalecer las capacidades del cuerpo diplomático y consular, se consensuaron tres programas de capacitación, elaborados por el CEI-RD, para actualizar al mismo en atracción de inversión extranjera directa y promoción de la oferta exportable nacional.

“Estoy convencido al igual que el presidente Danilo Medina, de que la única forma que tienen nuestros países de avanzar hacia el desarrollo, es mediante una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos, por eso en la República Dominicana apostamos por la existencia de un sólido sector Empresarial.

Es por lo que decimos, que éste encuentro de hoy es una muestra más de la apuesta firme, que hemos hecho a favor del desarrollo competitivo de nuestras industrias y nuestras zonas francas”, recalcó el ministro con la asistencia de funcionarios y empresarios del país, en el evento que tuvo lugar  en el auditorio del Banco Central.

Haití, nuestro segundo socio comercial

Del Castillo Saviñón declaró que reconociendo la importancia que tiene este país, se planteó el establecimiento de un centro logístico y de distribución para las exportaciones de productos industriales hacia esa nación.

Indicó que en el marco del Programa Binacional RD-Haití en su componente “Desarrollo del Comercio Bilateral” y como parte del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, se avanzó en el establecimiento de los mecanismos y puntos de contactos para las notificaciones en materia comercial entre ambos países, así como en la eliminación de obstáculos técnicos, la facilitación del comercio  y el apoyo a la mejora de la infraestructura y la logística de operación de los Mercados Binacionales.

El medio ambiente también es  prioridad

Como avance importante, acentuó la aprobación y puesta en vigencia del reglamento de autorizaciones ambientales, así como la implementación de un proyecto de eficiencia energética en el sector de plásticos, desarrollado por la AIRD y financiado por el BID, a través del Consejo Nacional de Competitividad, con el cual se logró un ahorro potencial de US$ 2.5 millones, y el desarrollo de un proyecto para agilizar el proceso de obtención de los permisos ambientales para empresas de dicho sector.

Igualmente, señaló la suscripción de cuatro acuerdos interinstitucionales para impulsar en el sector industrial una cultura de preservación del medio ambiente y los recursos naturales, así como la realización de la 2da. Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia, donde fueron postulados 37 proyectos vinculados a las categorías de: energía, materiales, agua y sistemas de gestión ambiental.

En ese mismo orden, Del Castillo Saviñón indicó que para fomentar la innovación industrial, el sector privado desarrolló una propuesta de reglamento para regular el premio a la innovación industrial.

Fomento del empleo formal

De su lado, manifestó que desde que inició la gestión de Medina se impulsan iniciativas para promover la formalización de la actividad económica informal y fomentar nuevos emprendimientos desde el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Fomento a las Pymes.

“Por primera vez en el país, se celebró la Semana Pymes, como un espacio en el que las micro, pequeñas y medianas empresas conocieran de oportunidades y soluciones integrales orientadas al desarrollo de sus negocios. Asimismo, se realizó el primer “Reto Emprendedor”, en el que participaron 483 proyectos y en el que fueron premiados 35 proyectos/empresas con US$ 7,000.00 de capital semilla”, dijo.

Otro avance notorio en el año, lo constituyó la puesta en marcha de la Ventanilla Virtual Única de Formalización fruto de un esfuerzo mancomunado del Gobierno y el sector privado, que tuvo como resultado el tiempo de constitución de una sociedad de 45 a 7 días.

Precisó que para fomentar la capacitación, la mejora de procesos y la calidad, se implementó el “Programa Integral de Apoyo a las PYMES”, cuya  iniciativa contó con una dotación de RD$ 1,000 millones y la asistencia a 1,000 MIPYMES a nivel nacional, alcanzando 10,000 empleados y beneficiando a 15,000 MIPYMES con capacitación vinculante.

En otra tesitura, en materia normativa, se creó mediante el Decreto No. 286-13, una Comisión Especial que trabajará en el marco del diálogo tripartito, en la revisión y adecuación del Código de Trabajo del país. En ese sentido, se inició un proceso de consulta territorial para socializar y debatir las propuestas de todos los sectores involucrados.

El titular del MIC reiteró el compromiso del Gobierno de continuar trabajando a favor del desarrollo industrial sobre la base de una alianza estratégica con el sector privado.

You May Also Like