Por Wilson Pérez

SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, sumó su protesta a la de un grupo de legisladores de esa organización de la provincia San Cristóbal se opusieron a la venta de los terrenos pertenecientes al ingenio Río Haina a un grupo empresarial por un monto de 202,5 millones de pesos.

Los diputados por San Cristóbal Orlando Espinosa, Tulio Jiménez, Catalina Estela Paredes y Josefina Tamares, cuestionaron que no se haya consultado a la comunidad de los Bajos de Haina para la venta de estos terrenos que alegan forman parte del patrimonio histórico de esta zona.

El ex ministro de educación, Melanio Paredes, dijo sentirse alarmado por el hecho de que en el último día de la legislatura se ha sometido de manera sospechosa al hemiciclo, el proyecto de venta del antiguo Ingenio Río Haina.

“Venta a unos empresarios que no está claro quiénes son los dueños de ese negocio”, subrayó el dirigente, residente de esa demarcación.

El dirigente del PLD, señala que una cosa es el arrendamiento de dichos terrenos, para que fueran usados como base para la exportación de granos y otra muy diferente, lo que se pretende hacer en la actualidad.

“Hoy se pretende vender a precio irrisorio, a 11 pesos el metro, un patrimonio que es de la población de Haina, del Estado Dominicano”, deploró Paredes en nota divulgada por el PLD a través de la Secretaría de Comunicaciones de su partido, el PLD.

Dijo que los políticos todos, incluyendo los de su partido, tienen que entender que sus actos tienen debe estar sujetos al escrutinio público y a la legitimidad de las cosas bien hecha.

“Así que este proyecto de enajenación de las cosas del Estado debe ser investigado de manera minuciosa porque es una venta a precio vil y no conocemos quienes serían los usufructuarios” acotó.

Dijo que estos terrenos emblemáticos que más bien deberían constituirse en el museo de uno de los ingenios más importante que operó en el país y que es todavía propiedad del Estado.