Miles de personas participaron en la marcha Verde en Santiago. Foto: Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.-La Marcha Verde planteó el domingo que el dinero recuperado de “las sobrevaluaciones, los sobornos y el financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de Odebrecht se inviertan en comunidades y barrios pobres”.

Durante un recorrido en los barrios Guachupita, La Ciénega y Los Guandules, el colectivo dijo que solo “con las sobrevaluaciones de Punta Catalina podrían resolverse problemas fundamentales de salud, educación, agua potable y espacioes recreativos” en esos y otros barrios del Distrito Nacional.

El colectivo indicó que el recorrido por los sectores fue de concientización y de calentamiento hacia la marcha nacional del 16 julio.

De manera específica, los dirigentes plantean la recuperación del dinero para terminar la construcción del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) y crear oportunidades de vida para los jóvenes en la zona.

Exigieron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, profundizar y acelerar las investigaciones “para que la Justicia pueda devolver al pueblo dominicano al fondos robados por Odebrecht y su larga lista de aliados en el Gobierno, el Congreso, los partidos políticos y sector empresarial”.

“Seguiremos en los barrios , movilizando y organizando a los sectores populares hasta que se investigue al presidente Danilo Medina, a los expresidente Leonel Fernández e Hipólito Mejía y a todos los ministros y altos funcionarios que negociaron con Odebrecht.

Queremos que todo quede claro para saber quiénes son los que deberán devolver el dinero que los barrios necesitan para acceder a servicios públicos de calidad”, manifestó la agrupación en un documento.

La Marcha Verde estimó que con los sometimientos que se han hecho por el momento por el caso, no se recuperaría ni la tercera parte de los miles de millones de dólares que podrían estar envueltos en el proceso, por lo que espera que la lista de los enviados a Najayo se amplíe en los próximos días.

Se mostraron seguro que la integración de los sectores populares a la lucha por el fin de la corrupción y la impunidad ayudará a que los corruptos “de todos los colores se enfrenten a la justicia”.

Reiteraron su llamado para marcha nacional el domingo de 16 de julio a las 10 de la mañana en el Distrito Nacional.