Por Altagracia Toribio

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), Jesús Berroa,dijo que “Una industria que genera 6,700,000 dólares en divisas y que es la responsable del desplazamiento de alrededor de 6 mil millones de turistas en el mundo es como para tomársela muy en serio”.

Sin embargo, Berroa no solo se limitó a las “bondades” de la industria sin chimenea, como se le llama al negocio turístico, sino que mostró a grandes rasgos como, concomitantemente cada vez, este deja a más comunidades alrededor de los polos turísticos con mucha pobreza.

Berroa,enfatizó los riegos a que están expuestas las futuras generaciones si el tema del turismo no es abordado con responsabilidad.

En ese sentido indicó “la proliferación de vertederos a cielo abierto, arrojando grandes cantidades de lixiviados a las aguas subterráneas, mientras el humo daña el oxígeno que es patrimonio de todos, son prácticas que constituyen una verdadera amenaza, tanto al negocio del turismo como a la salud de la población”.

Afirmó que si no se detienen a tiempo estas amenazas al ecosistema, si no se desarrolla un turismo social, sostenible y solidario “estamos seguros que las futuras generaciones, sencillamente no llegarán”.

Además, consideró como penoso que ante esta realidad, provincias y municipios sigan cargando con la peor parte debido que los grandes beneficios que la industria turística genera son injustamente repartidos.

Lo expuesto anteriormente fue durante la celebración del el 3er. Congreso de Turismo, bajo el lema: “Sostenibilidad, Porque las Futuras Generaciones También Tienen Derecho”, realizado este viernes 14 con el apoyo de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en la Universidad Católica de Santo Domingo.

En su ponencia, Jesús Berroa preguntó ¿Es sostenible nuestro turismo? ¿Hay alternativas que apunten a un turismo social y solidario? “De eso se trata nuestro Tercer Congreso”, señaló.

El responsable de la política turística de TURISSOL-CASC, llamó a la población a crear consciencia de lo prometedora puede ser la actividad cuando se respetan los protocolos de un turismo responsable para el aprovechamiento de todos.

El 3er Congreso de Turismo Sostenible, organizado por TURISSOL, la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL) busca colocar en la agenda nacional, la importancia de mejorar el nivel de conciencia de los dominicanos en el desarrollo de modelos de turismo sostenible y nuevos productos alternativos que complementen la oferta turística nacional.

Durante su desarrollo se enfocaron 4 ejes fundamentales, que son los componentes básicos de un turismo sostenible: i) Impacto del turismo para Desarrollo comunitario, ii) Finanzas en el turismo sostenible, iii) Accesibilidad y iv) Medio Ambiente.