Lanza campaña para el uso racional de medicamentos

Gustavo Rojas LaraSANTO DOMINGO.-La Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN), desarrolla una campaña publicitaria que procura garantizar a la población dominicana el acceso y uso racional de los medicamentos esenciales, así como la eficiencia y la calidad de los fármacos que se comercializan en el mercado nacional.

En tal sentido, el director ejecutivo de COPPAFAN, Gustavo Rojas Lara, explicó que la campaña se hará a través de radio, televisión y documentos diversos y  tiene además  el objetivo de lograr que la población haga conciencia del perjuicio que conlleva la automedicación.

Al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza cada lunes Dirección General de Comunicación de la Presidencia con los periodistas cubren la fuente del Palacio Nacional, el funcionario dijo que en la campaña instan a la población a que verifique el nombre del medicamento y el nombre del laboratorio fabricante.

También se debe observar el número de registro sanitario, que el medicamento tenga etiqueta y empañe en español, que la literatura sea en español, así como la fecha de vencimiento y el número de lote.

La campaña indica que si se tiene algún tipo de duda sobre el medicamento no se debe utilizar y, por el contrario, consultar a su médico o al farmacéutico y visitar, para mayor información, la página web de la institución: www.drogasyfarmacias.gov.do.

El director ejecutivo de COPPAFAN llamó a la población a que siempre compre sus medicamentos en farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud Pública.

Encaminan otros esfuerzos

Pero las acciones de la dependencia estatal van más lejos.  Rojas Lara refirió que también  están apoyando, técnica y financieramente, a la implementación del decreto 608-12 que dispone que varias instituciones del Estado hagan sus compras centralizadas a través de PROMESE/CAL.

El funcionario refirió que están brindando soporte logístico a PROMESE/CAL en los trabajos de  instalaciones de las Farmacias del Pueblo en los municipios del país, en cumplimiento de la promesa de campaña hecha en tal sentido por el presidente Danilo Medina.

Otras de las acciones que está desarrollando COPPAFAN, indicó Rojas Lara, es el apoyo al vice ministerio de Garantía de Calidad y al programa de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, a los fines de certificar los medicamentos para evitar su adulteración.

También trabajan en coordinación con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en el impulso de cuatro importantes proyectos de ley, entre ellos el que busca crear una Ley de Medicamentos Genéricos y el que pretende elevar el Departamento de Drogas y Farmacias a una instancia con mayor autonomía.

Destacó que han realizado importantes alianzas con Pro consumidor y se han reunido con integrantes de la industria farmacéutica nacional a los fines de enfrentar la adulteración de medicamentos.

En el ámbito de la investigación Rojas Lara informó que se han iniciado acciones que contribuirán a la planificación estratégica del sector farmacéutico, entre las que citó el análisis y evaluación del gasto público en medicamentos en los servicios regionales de salud.

Expuso que además se realizan estudios de costos sobre los medicamentos anti-retrovirales, y se trabaja en el perfil de prescripción de medicamentos en el Seguro Médico para Maestros.

You May Also Like

Comments are closed.