La UASD inicia 475 aniversarios con documental sobre Caamaño

CaamañoSANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) proyectará el documental CAAMAÑO: Por la Ruta de Abril y Caracoles del periodista Carlos Julio Féliz, en la apertura de las conmemoraciones del 475 aniversario de esa institución.

El acto será encabezado por el rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet y tendrá lugar en la biblioteca Pedro Mir, a las 5:00 de la tarde, el próximo lunes,  14 de este mes.

Al acto fueron invitados combatientes constitucionalistas de la guerra de abril, las autoridades de la academia docente, profesores, empleados y estudiantes  de historia y otras carreras.

El documental hace un recuento desde la caída del tirano Rafael Leónidas Trujillo, pasando por el proceso hacia la democratización, las primeras elecciones libres y el derrocamiento al profesor Juan Bosch.

Los principales protagonistas de esos acontecimientos explican los momentos estelares que vivió el país en busca de un gobierno de estabilidad política.

También, hace un recuento de la figura del coronel de abril desde que salió del país como agregado militar en el Reino Unido y los preparativos para retornar a República Dominicana con fines de derrocar al entonces presidente Joaquín Balaguer.

Dentro de las escenas estelares, el autor refresca el desembarco con una entrevista a uno de los dos sobrevivientes de la guerrilla de Caracoles, Claudio Caamaño, quien explica todo el recorrido hasta la muerte del héroe de abril.

El autor del documentar, Carlos Julio Féliz, dijo que en el mismo recoge testimonios de varias personas en edad de la adolescencia, que participaron directamente en los hechos.

Destacó que más que la figura de Caamaño y otros héroes, es la historia reciente de República Dominicana hasta consolidarse en su democracia.

You May Also Like