La economía dominicana se desacelera y crece 4,6 % en 2017

SANTO DOMINGO.- La economía de la República Dominicana creció 4,6 % en 2017, por debajo del 6,6 % de 2016, mientras que la inflación se situó en 4,2 %, según datos preliminares ofrecidos este martes por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

“Los resultados preliminares han sido sumamente satisfactorios y mejor de lo esperado, gracias a que la economía dominicana ha reaccionado de manera muy favorable a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir de agosto 2017, así como a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año”, señaló.

Estas medidas, dijo el funcionario en rueda de prensa, han contribuido a dinamizar las actividades económicas y la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión, tanto pública como privada.

Valdez Albizu, quien previo a la rueda de prensa se reunió con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó, además, que si el país no hubiese sido impactado en septiembre por los huracanes Irma y María, el crecimiento hubiera sido de un 5 %.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron hoteles, bares y restaurantes (6,8 %), servicios financieros (6,2 %), agropecuario (5,9 %), zonas francas (5,5 %), transporte y almacenamiento (5,1 %), construcción (3,7 %), manufactura local (3,0 %) y comercio (3,0 %).

Los ingresos por turismo ascendieron a unos 7.177,5 millones de dólares al cierre del año, agregó el funcionario, que cifró en 6,2 millones el número de turistas que visitó el país en 2017.

You May Also Like