próstataSanto Domingo.-La Sociedad Dominicana de Urología afirmó que el cáncer de próstata no tiene medidas preventivas específicas y sólo la detección temprana ayuda a que el tratamiento sea eficaz para curarlo.

El doctor Federico Suero, presidente de la entidad, informó que lo más importante es detectar la enfermedad en estadios temprano para brindar al paciente una opción de tratamiento curativo.

Suero hizo la advertencia al anunciar un operativo de detección de cáncer de próstata que se realizará en el centro CDD Radioterapia, en La Romana, y que abarca toda la región Este.

El operativo busca ayudar a detectar a aquellas personas que puedan tener esa patología.

La jornada urológica se celebrará el sábado 7 de marzo, desde las 7 de la mañana en las instalaciones de ese centro de salud ubicado en la avenida Caamaño Deñó número 3, La Romana.

El doctor Suero resaltó que los tratamientos que sirven para curar el cáncer de próstata son la cirugía radical de próstata, la radioterapia, la crioterapia o terapia por congelación y braquiterapia o implante de semillas radioactivas en la próstata.

Suero recordó que el cáncer de próstata afecta al 30 por ciento de los hombres mayores de 60 años.

Enfatizó que, cuando la enfermedad llega a ser metástasis, las terapias sólo sirven como tratamientos paliativos, que controlan la enfermedad, pero no la curan.

“De ahí la importancia de que los hombres mayores de 50 años o familiar directo de algún paciente con cáncer de próstata, se someta a la evaluación con un urólogo” resaltó el especialista.

Agregó que la jornada de detección de cáncer de próstata es organizada por la filial Regional Este de la Sociedad Dominicana de Urología, presidida por el doctor Félix Casilla, con el auspicio de CDD Radioterapia y Referencia Laboratorio Clínico.