La CTU dice que en la República Dominicana se viola la libertad sindical

Por Wilson Pérez

SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Consejo de la Unidad Sindical (CTU), Francisco Ramírez, declaró que en la República Dominicana, no se respeta el derecho a la libertad sindical, dándose un caso más de atropello en la Corporación MOBEL, ubicada en Santiago de los Caballeros, la cual se dedica a la fabricación de muebles para la importación.

Ramírez, dijo que esa empresa el 13 de junio, ejerciendo un derecho laboral, ejecutó el desahucio en contra de tres obreros, que laboraban en dicha empresa, pero a su vez violaron un derecho constitucional de los trabajadores, establecido en el numeral 3 del artículo 62 sobre el derecho al trabajado.

Con esta acción buscan impedir la reorganización del sindicato, a lo que no tienen derecho. Si la constitución, en su artículo 50, establece el derecho de libertad de empresa, los empresarios no pueden violar el derecho de los trabajadores a organizarse.

El sindicalista solicito de manera pública a dicha empresa, dejar sin efecto ese desahucio para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos constitucionales sin persecución y amenazas de cancelación.

Francisco Ramírez, sostuvo que con ese desahucio están ejerciendo una acción prohibida en el código de trabajo en su artículo 333 número 7 que establece “usar la fuerza, violencia, intimidación, amenaza, o cualquier forma de coerción contra los trabajadores o sindicatos de trabajadores, con el objeto de impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos consagrados por las leyes a favor de los mismos”.

Afirmo que hizo un llamado al Ministro de trabajo, ejercer su autoridad para que esta empresa no violente los derechos de los trabajadores.

Ramírez, reiteró a la empresa MOBEL antigua BAMBUSA a dejar sin efecto dicho desahucio y permitir que los trabajadores, ejerzan sus derechos constitucionales sin amenazas ni persecución.

You May Also Like