La Contraloría y la CC reafirman compromiso por transparencia

contralor

Por Wilson Pérez

SANTO DOMINGO.-El Contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño, recibió la visita de cortesía del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez,reafirmaron el compromiso de continuar trabajando por el fortalecimiento de la transparencia y la rendicion de cuentas en el Estado dominicano.

En dicho encuentro estuvieron presente los miembros del pleno de la entidad fiscalizadora, Margarita Melenciano Corporán, Carlos Noé Tejada y Félix Álvarez Rivera.

La reunión, se llevó a cabo en el despacho del contralor, la misma sirvió para delinear varias iniciativas que serán dadas a conocer más adelante, las cuales procuraran hacer mucho más efectivos los mecanismos de control y el uso adecuado de los fondos públicos.

La Contraloría y la Cámara de Cuentas colaboran mutuamente en la Mesa de Control, Comité de Coordinación, ad-honorem, el cual vela por la interrelación de los procesos de implementación de la aplicación de las normativas de auditoría y en el seguimiento al Sistema Integrado de Seguimiento de Auditoría (SISA).

Primera visita

Tras la promulgación de la ley 10-04, esta es la primera vez que se produce la visita de un pleno de la Cámara de Cuentas al Contralor General de la República.

Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas fueron juramentados por el Senado de la República el 3 de febrero de este año.

Sobre el Comité Ad-honorem

El Comité de Coordinación, ad-honorem, integrado por el Presidente de la Cámara de Cuentas, quien lo preside, y el Contralor General de la República, está consignado en el Art.56 del Decreto de Aplicación 06-04 de la Ley 10-04 de la Cámara de cuentas de la República Dominicana.

Según lo establecido en la mencionada normativa, este comité tiene las funciones de coordinación de los controles internos y externos para asegurar la efectividad e inter-relación de los mismos, con los mayores niveles posibles de economía; potencialización de los controles institucionales que se pretenden alcanzar, y todos aquellos aspectos que, en general, conduzcan al fortalecimiento, eficacia y eficiencia de los controles internos y externos.

La Ley 10-04 indica que la Cámara de Cuentas es la responsable de coordinar acciones con los órganos de control y fiscalización del Estado, con el propósito de que adopten medidas conjuntas que contribuyan al fortalecimiento, eficacia y eficiencia de los controles internos y externos.

You May Also Like