IAD reafirma propiedad de terrenos en Dajabón

Por Wilson Perez

Dajabón .- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) fijó su posición sobre las reclamaciones de la compañía Biofcacao S.A, representada por Isidoro De la Rosa, esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en la misma institución.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, aclaró que dicha Dirección General, hasta ahora, había evitado ventilar en los medios de comunicación sus procesos litigiosos.

“Pero dado el afán del señor Isidoro De la Rosa de usar los medios y las redes sociales para desinformar a la opinión pública y en particular al sector agropecuario, no vemos obligamos a desmentir su información”.

Manifestó que el IAD ha interpuesto dos reclamaciones judiciales a la compañía Biofcacao S.A y al representante de la misma, el señor Isidoro De la Rosa.

Primero, por la ocupación irregular de 4.400 tareas de terreno en la zona Carrizal del asentamiento AC-088, correspondiente a la parcela 1-Reforma, del Distrito Catastral Número.2 del municipio Restauración, propiedad del IAD, donde el señor De la Rosa alega ser propietario de los terrenos desde hace 18 años y en los que dice haber invertido 8 millones de pesos.

“Sin embargo, la única propiedad legitima del señor Isidoro De la Rosa en esta parcela es un área de 200 tareas que recibió como parcelero del Instituto Agrario Dominicano, según el título provisional emitido en el año 2012”.

En adición, Toribio dijo que De la Rosa ocupa 21 porciones de 200 tareas cada una, que fueron registradas irregularmente a través de testaferros, empleados y familiares del mismo y que están siendo objeto de una demanda en reclamación de devolución de dichos terrenos.

Segundo, Biofcacao S.A y/o Isidoro De la Rosa, compró a la compañía Factoría de Arroz Orica S.A. una “supuesta” porción de terreno de 6 mil tareas dentro de la misma parcela en el año 2015, supuesta porque se hizo sin existir la posesión de tierras.

“La realidad, es que la Factoría Orica S.A. no poseía dichos terrenos. Se trataba de cartas constancia obtenidas de manera fraudulenta por personas que no eran beneficiarios de reforma agraria”.

El funcionario exclamó: “Es una osadía de parte de la compañía Biofcacao y del señor Isidoro De la Rosa pretender justificar esas cartas constancias sin linderos en las posesiones de nuestros parceleros”.

Indicó que la Dirección General de esta institución tiene la obligación de preservar el patrimonio del IAD frente a cualquiera que lo intente defraudar.

Por este motivo, el año pasado, iniciaron sendos procesos judiciales en defensa de estas propiedades, de las cuales está apoderado el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Montecristi.

Añadió que la compañía Biofcacao S.A, es reincidente en la búsqueda de tierras de reforma agraria. En 2015 fue acusado de violación de propiedad e intento de desalojo a parceleros del proyecto AC-427 Carmen Celia Ricart de la parcela número.1-A del Distrito Catastral número.5 de Monte Plata.

Dicho alojamiento se enfrentó jurídicamente, y se demostró que el derecho de propiedad pertenecía a esta institución, obligándolos dos años después, a desistir formalmente de su ilegal pretensión, aclaró Toribio.

Ese desistimiento fue presentado ante el Tribunal de Tierras de Monte Plata, en su sentencia no.20170128 de fecha 14 de agosto de 2017.

En la rueda de prensa acompañaron al director del IAD, César Bienvenido Ramírez, consultor jurídico; Margarita Gil e Ingrid Lavandier, asesores legales; Miguel Díaz Thomas y Pascual García Soler, abogados.

You May Also Like