Gobierno augura 5.9% en el Sector agropecuario en 2017

Por Wilson Pérez

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Comunicación (DICOM) continúa democratizando el acceso a la información y fortaleciendo la relación Gobierno-Sociedad, por lo que hoy inició una serie de rendición de cuentas con los diversos sectores que integran el Gobierno Central.

El encuentro con los medios y ciudadanos tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde se abordó el tema agropecuario.

El mismo, estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Del mismo modo, Luis Yangüela, gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa); Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

También asistió el director de Ganadería, Duarte Contreras Contreras; y Claudio Jiménez, administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).

El portavoz del Gobierno y director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, fungió como moderador.

Además, estuvieron presentes el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP), Juan Pumarol; así como el director de Sanidad, Emigdio Gómez; viceministro de Planificación y Agricultura, Winston Marte.

Durante las intervenciones de los titulares de las instituciones, destacaron sus logros de 2017. Así como sus metas y proyectos en ejecución para este año.

Durante el 2017, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de un 5.9%, así lo informó Ángel Estévez, ministro de Agricultura, en su intervención.

Detalló que los rubros agropecuarios de mayor crecimiento fueron el arroz, al pasar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.9 millones de quintales en 2017, lo que representó un 5.7 %.

El plátano, un 5.4 %, para un incremento de 2,399 millones de unidades en 2016 a 2,530 millones de unidades en 2017.

Explicó que la producción de leche creció un 10.58%, al pasar de 755 millones de litros en 2016 a 835 millones de litros en 2017.

Mientras, la producción de huevos pasó de 1,714 millones de unidades en 2016 a 1,867 millones de unidades en 2017, lo que reflejó un 8.8% de crecimiento.

La producción de pollo subió a un 3.84%, al pasar de 199.5 millones de unidades en 2016 a 208 millones de unidades en 2017.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ejecuta en el país unos 351 proyectos, con una inversión que supera los 4,155 millones de pesos, como resultados de las 197 Visitas Sorpresa que realizó el presidente Danilo Medina.

El director de la entidad, Casimiro Ramos, expresó que esas acciones “están produciendo una revolución agropecuaria en el campo dominicano, ya que se han beneficiado de manera directa unas 48 mil 44 personas”.

Ramos sostuvo que se han producido unos 17 mil 737 empleos directos y más de 70 mil indirectos, lo que refleja el impacto de las Vistas Sorpresa en las comunidades.

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, detalló que para 2017 se propuso un financiamiento en el orden de 17 mil millones de pesos, como consecuencia de las inundaciones y huracanes el pasado año, ascendió a 22 mil millones de pesos.

Señaló que “hemos prestado 90, 907 millones de pesos, donde se han distribuido 18,166.5 millones; 10,097.1 millones en microempresa y comercio variado”.

Agregó que, en sentido global, se pasó de una cartera 6,500 millones a una de 25 mil 400 millones de pesos.

“A la cartera propia del banco, es decir con fondo propios de esa entidad, le corresponden 20 mil 500 millones de pesos; y aproximadamente unos 4 mil 500 millones de pesos corresponden a la cartera administrada”, sostuvo Foster.

58 proyectos agrarios fueron intervenidos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) durante el pasado año, a través del programa de Visitas Sorpresa.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, explicó que esos proyectos benefician a 12 mil 737 productores y que crearon 2 mil 941 empleos.

Agregó que, de esos proyectos intervenidos, 23 fueron terminados y los demás están en ejecución.

Alrededor de 8,700 títulos definitivos fueron entregados a igual número de familias beneficiarias de la Reforma Agraria, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), según expresó el titular del IAD.

46 mil pólizas de seguros emitió la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) en 2017, beneficiando a 8 mil productores y transfiriendo el riesgo de todos los cultivos en 17 mil millones de pesos en cobertura.

Así lo informó Luis Yangüela, gerente general de AGRODOSA, mientras participaba en un encuentro con los medios en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Agregó que producto del apoyo y la solidez institucional, esta aseguradora pudo cubrir niveles récord de reclamaciones por siniestros en el año 2017, por un monto total de 1, 236 millones de pesos.

Yangüela precisó que, desde el 1 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2017, el gobierno dominicano ha invertido 550 millones de pesos para dar cumplimiento a la Ley 157-09.

El funcionario explicó que de 2013 al 2017, ha cubierto 3 millones de tareas, lo que ha beneficiado a unos 18 mil productores.

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) en el año 2017 implementó un conjunto de programas y acciones integradas que favorecieron los avances en la prevención sanitaria y el control de enfermedades que afectan los animales domésticos, así como enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos (zoonosis).

Durante su intervención Duarte Contreras explicó que también se desarrollaron importantes proyectos y acciones de fomento y extensión pecuaria en favor de la producción nacional de leche, carnes, huevos y miel.

El director de la entidad, puntualizó que “a través del Gobierno dominicano se fortalecieron los programas de control y prevención sanitaria de brucelosis y tuberculosis bovina, peste porcina clásica (PPC), influenza aviar y enfermedad de newcastle en aves”.

Durante el 2017, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) mantuvo un proceso continuo de crecimiento en sus operaciones, el cual se reflejó en varias vertientes.

Los comercializadores de la institución vendieron 4 mil 700 millones de pesos, de los cuales se incrementaron 946 millones más que en 2016.

Así lo explicó Claudio Jiménez, administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), en el encuentro.

Este encuentro con los medios contó con la participación masiva e incluyente, de periodistas nacionales, de provincias e internacionales.

Dentro de los que se destacan Stephanie Andújar de AN7; Biviana Inoa, Telecentro canal 13; Dominga Ramírez, periódico El Día; Pedro Castro, periódico El Nacional; Patricia Dipré, CDN canal 37; Katherine Díaz, Noticias SIN; Teodoro Ruiz, de Telebahia, canal 24; Adonis Díaz, de Diario Libre, entre otros medios.

Entre los blogs estuvieron presentes José Medina de armariolibre.com; Robert Vargas de Ciudad Oriental; Roberto Rodríguez, del diariodominicano.com; Bari Flete de directoalasnoticias.com.

Asimismo, Dinorkys Ramos, de los Mina.net; Logan Jiménez, de La voz Sin Censura; Arístides Marte, de quisqueyainformativa.com; Mario Herrera, de reconocidos.net; José Manuel Duarte, deultimajornada.com.do; Winder de Jesús, de asiandaeldia.net, entre otros.

Este encuentro contó con la participación de un periodista desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, José Zabala.

IAD interviene 58 proyectos agrarios; generan 2 mil 941 empleos

En beneficio de 12 mil 737 productores, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) el año pasado intervino 58 proyectos agrícolas, a través del programa de Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, generando 2 mil 941 empleos.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, durante el Encuentro con los Medios y la Ciudadanía, en el que el sector agropecuario rindió cuentas, dijo que de los proyectos intervenidos, 23 fueron terminados y los demás están en ejecución.

Toribio Olivo señaló que los mismos están ubicados en las regiones suroeste, norte y sureste del país, en los se “produce una apreciable cantidad de rubros alimenticios, cambiando significativamente la calidad de vida de la gente que habita las comunidades”.

Destacó que los logros obtenidos producto de las Visitas Sorpresa, se evidencian en la adquisición, reparación e instalación de 26 sistemas de riego habilitados para irrigar 52,330 tareas incorporadas a la producción.

Puntualizó que 1,927 productores de las comunidades Vuelta Grande, Vicente Noble, Jaquimeyes-Barahona, Los Conuquitos, Barranca, San Ramón, Honduras-Bahoruco, Sabana Rey, La Vega, Las Charcas, Azua, entre otros fueron beneficiados

El funcionario explicó que a través del IAD, se ha promovido la integración de la mujer rural en organizaciones campesinas, alcanzando el pasado año una matrícula de 47 asociaciones de mujeres de la Reforma Agraria, con una membrecía de 1,442 integrantes.

“También hemos promovido la ejecución de siete proyectos, que son gerenciados por asociaciones de mujeres de Reforma Agraria, con un presupuesto de inversión de 64 millones 215 mil 732 pesos, que están siendo aportados por el Gobierno Central”, dijo Toribio Olivo.

En 2017, 8,700 títulos definitivos fueron entregados a igual número de familias beneficiarias de la Reforma Agraria, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

Los terrenos titulados abarcan una superficie de 43 millones 655 mil 209 metros cuadrado, beneficiando a 47,850 personas en las provincias San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat y Santo Domingo.

Toribio Olivo manifestó que el año pasado se adquirieron seis tractores agrícolas, equipados con su rastra y mareador, además, siete camiones de carga para ser utilizados en las labores agrícolas.

Precisó que 2,885 productores de las comunidades de Juan Sánchez en Monte Plata; Hoyo del Pino y Cruce de Blanco en Monseñor Nouel; Cristóbal en Independencia y Las Galeras en Samaná fueron beneficiados con las maquinarias.

De igual manera, en Pedro Sánchez, El Seibo; Sabana Cruz, Elías Piña; Pajonal, Las Matas de Farfán y Palmar de Ocoa, Azua.

Toribio Olivo puntualizó que el pasado año también fue rehabilitada y puesta en funcionamiento la Planta Procesadora de Cereales en El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, del Consorcio Cooperativo El Pozo.

De igual manera, destacó el apoyo con el suministro de 650,000 plántulas de café y frutales, para el desarrollo de los proyectos agroforestales promovidos por el Gobierno, a través del IAD.

También, resaltó el suministro de 11,331 quintales de fertilizantes y la construcción de viveros, que se ejecutan en diferentes comunidades visitadas por el jefe de Estado.

El director del IAD manifestó “la importancia que tiene para el productor el estar organizado en una cooperativa”, eso motivó que durante el 2017, esa entidad formalizara e incorporara 14 cooperativas.

Actualmente hay 13 preparadas para la incorporación y siete en proceso de capacitación, con las que se beneficia a 2,260 productores de la Reforma Agraria.

El funcionario resaltó las obras de infraestructura ejecutadas en los asentamientos agrarios el año pasado. Citó la construcción y rehabilitación de 216.10 kilómetros de caminos.

También, la construcción y rehabilitación de 53.70 kilómetros de canales, drenajes y bermas; el desmonte, roturación y nivelación de 8,479.72 tareas, y la rehabilitación de 13 lagunas para el suministro de agua del ganado.

Todos estos trabajos impactan directamente a 9,575 productores en distintas zonas del país.

Ganadería avanza en prevención sanitaria y control de enfermedades

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA), en el año 2017, implementó un conjunto de programas y acciones integradas que favorecieron los avances en la prevención sanitaria y el control de enfermedades que afectan a los animales domésticos y males que pueden transmitirse a los seres humanos (zoonosis).

Durante su intervención en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que el organiza la Dirección General de Comunicación, el director de esa entidad, Duarte Contreras, explicó que también se desarrollaron importantes proyectos de fomento y extensión pecuaria en favor de la producción nacional de leche, carnes, huevos y miel.

Puntualizó que “a través del Gobierno dominicano se fortalecieron los programas de control y prevención sanitaria de brucelosis y tuberculosis bovina, peste porcina clásica (PPC), influenza aviar y enfermedad de newcastle en aves”.

Igualmente se continuó apoyando la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina (SINAT-DO) y se aplicaron 200 mil 206 vacunas para la prevención del newcastle beneficiando a 3,229 explotaciones familiares de aves de traspatio.

“Al mismo tiempo se está ejecutando, a nivel nacional, un Programa de Vigilancia Epidemiológica y Control Sanitario de la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad, la cual fue detectada a finales de septiembre de 2017, en una granja de gallinas productoras de huevos comerciales de mesa”, precisó Contreras.

El director de la DIGEGA informó que el referido programa ha colectado 5,158 muestras para diagnóstico de laboratorio en 77 explotaciones avícolas comerciales.

Además, el Gobierno está realizando una investigación que permitirá conocer el estatus sanitario actual de la avicultura comercial del país, respecto a esa enfermedad de restricción internacional.

El propósito es poder adoptar las medidas pertinentes para el control y erradicación de la misma.

Contreras sostuvo que durante el pasado año, en el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina que implementa la DIGEGA se registraron 2,312 ganaderos, propietarios de 2,353 establecimientos ganaderos.

Agregó, que estos han sido georeferenciados (GPS) y que se ha procedido a la identificación y registro de 121,668 bovinos.

En el mismo orden, expresó que se han registrado en el Sistema de Trazabilidad 7,496 productores y se han trazado 435,507 bovinos, “lo que permite mantener la aspiración de lograr la Meta Presidencial que plantea registrar toda la población bovina del país, estimada en 2,500,000 cabezas, antes de finalizar el año 2020”.

Para prevenir y combatir la peste porcina clásica, el director de la DIGEGA dijo que hacen operativos de vacunación en forma de “barridos periódicos en todo el territorio nacional”.

Explicó que estas jornadas se realizan mediante muestreos serológicos y virológicos, para finalmente conseguir el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) del Estatus Sanitario de “País Libre de PPC”.

Con relación a la Brucelosis, en 2017 se aplicaron 71,831 vacunas en becerras de 3 a 8 meses de edad, pertenecientes a 5,227 ganaderos, sostuvo Duarte Contreras.

Al tiempo de señalar que para la búsqueda activa de animales infectados, se realizaron 183,786 sangrías a bovinos propiedad de 4,349 ganaderos.

Agregó que a través del Programa de Control de la Tuberculosis Bovina, se hicieron 296,822 pruebas diagnósticas a bovinos, propiedad de 4,362 ganaderos de todo el país.

La DIGEGA ejecutó programas de Fomento de la Producción Pecuaria y los Servicios de Extensión a fin de beneficiar a los ganaderos y criadores de especies pecuarias.

De la misma manera, ofreció 10 talleres sobre Buenas Prácticas de Sanidad Apícola a 203 apicultores de las asociaciones y cooperativas de apicultores de varias zonas del país.

Además, se establecieron 35 centros de capacitación para productores lecheros denominados “Fincas Escuelas”, entre otras iniciativas.

Sector agropecuario se convierte en tercera fuente de crecimiento económico

Durante el 2017, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 5.9%, lo que permitió que la producción agropecuaria se convirtiera en la tercera fuente de mayor aumento en la economía nacional.

La información la ofreció Ángel Estévez, ministro de Agricultura, mientras participaba en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos.

Estévez detalló que los rubros agropecuarios de mayor crecimiento fueron el arroz, al pasar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.9 millones en 2017, lo que significó un 5.7% y el plátano, que pasó de 2,399 millones de unidades en el año 2016 a 2,530 millones en 2017, lo que significó un 5.4%.

También, detalló que la producción de leche creció 10.58%, al pasar de 755 millones de litros en 2016 a 835 millones en 2017.

El ministro de Agricultura dijo que la producción de huevos fue de 1,714 millones de unidades en 2016 y que en el 2017 aumentó a 1,867 millones de unidades, lo que reflejó un 8.8% de crecimiento.

La producción de pollo subió a 3.84%, al pasar de 199.5 millones de unidades en 2016 a 208 millones en 2017.

El funcionario destacó que en las exportaciones, se alcanzaron en generación de divisas los 2,052 millones de dólares en 2016, al pasar a los 2,056.4 millones, representando un crecimiento de 0.2%.

Asimismo, destacó que los rubros de mayor demanda en los mercados internacionales fueron el tabaco y sucedáneos, que pasaron de 764.9 millones de dólares en 2016 a 845.8 millones de dólares en 2017, alcanzando un crecimiento de 65%.

De igual manera, la exportación de aguacate creció un 46%, ya que pasó de 33.4 millones de dólares en 2016 a 48.9 millones de dólares en 2017.

El renglón ají aumentó 10.3%, al ascender de 16 millones de dólares en 2016 a 17.7 millones de dólares en 2017.

Asimismo, la exportación de tomate ascendió a 21.7%, debido a que en el 2016 generó 14.5 millones de dólares, aumentando a 17.6 millones de dólares en 2017.

Estévez manifestó que solo el sector turismo demandó productos agropecuarios por un equivalente de más de 25,000 mil millones de pesos.

El titular de Agricultura sostuvo que la producción agropecuaria nacional aporta más del 85% de los alimentos de la dieta básica de la población dominicana.

“Las políticas del presidente Danilo Medina han logrado mantener un equilibrio entre la oferta y demanda de productos agropecuarios, lo que permitió que los productores agropecuarios tengan rentabilidad y los consumidores, productos de calidad, inocuos y a precios asequibles”, agregó.

Estévez resaltó el aumento de las áreas de producción en invernaderos. Manifestó que creció 9.48%, al pasar de 9.3 millones de metros cuadrados en 2016 a 10.2 millones de metro cuadrados en 2017.

“Este avance permitió mantener las exportaciones de productos no tradicionales hacia los Estados Unidos y la Unión Europea, después de levantadas las restricciones por la presencia de la Mosca del Mediterráneo”.

El ministro destacó que Agricultura se enfocó en el mejoramiento genético del arroz que se produce en el país, logrando renovar dos variedades, Juma 67 y Juma 68-18.

Se logró desarrollar la producción de 184,747quintales de semillas de arroz certificadas, suficientes para sembrar un millón de tareas de tierra, lo que reflejó un aumento en el uso de semillas certificadas de un 27% en 2015 a 62% en 2017.

Estévez informó que se trabaja para en el futuro producir dos nuevas variedades por año hasta el 2020.

Señaló que con las operaciones del Laboratorio de Biotecnología Animal se obtuvieron en 2017, los primeros dos nacimientos, producto de embriones in vitro.

Estévez explicó que, con la readecuación de la infraestructura física y validación de los protocolos y la producción de plantas in vitro de Bio-Vega, pretenden producir un millón de plántulas mensualmente.

Añadió que esto servirá “para que los productores de banano, plátanos, yuca y otros, adquieran plantas de calidad genética y a buenos precios; que les permitan aumentar la producción”.

La erradicación de la mosca del Mediterráneo en junio del pasado año permitió que el país, se colocara como uno de los 14 países que han logrado eliminar la plaga entre alrededor de 120 donde existe, manifestó el titular.

Como resultado de ello, el país recibió en diciembre de ese mismo año la apertura total de las exportaciones de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, que mantenía vedadas siete provincias del país para envío de productos.

Estévez indicó que fruto de esta experiencia se fortaleció el sistema de Sanidad Fitosanitaria del país, se reestructuró el programa Moscamed-RD, para establecer el esquema permanente “MoscaFrut-RD”.

Este permite mantener en constante vigilancia y detección temprana las moscas exóticas y el control de la mosca caribeña de la fruta (Anatrepha obliqua) que ataca al mango en la República Dominicana.

Del mismo modo resaltó que República Dominicana recibió el reconocimiento de ser presentada como ejemplo de éxito por el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (CMSF-OMC), por lograr declarar al país libre de la mosca del Mediterráneo.

“Las notificaciones por presencia de plagas en productos dominicanos exportados hacia Estados Unidos fueron reducidas en 19%, de 638 en 2016 a 518 en 2017”, dijo.

Además, las alertas por residuos de plaguicidas en productos dominicanos exportados hacia la Unión Europea fueron reducidas en un 50%, de 8 en 2016 a 4 en 2017”, puntualizó.

Ángel Estévez informó que durante 2017 fueron rehabilitados 1,216 kilómetros de caminos interparcelarios.

Agregó que pretenden reconstruir 837 kilómetros de caminos interparcelarios para concluir en este año.

Informó que el proyecto avanza a fin de aumentar la producción y productividad en rubros como el maíz, habichuelas, frutales y vegetales para la exportación, igualmente se han nivelado 51,000 tareas con tecnología de precisión (GPS y Láser), en 2017.

En el marco de los proyectos de Desarrollo Agroforestal, indicó que fueron sembradas alrededor de 37,651 tareas de café, aguacate y cacao, logrando beneficiar de manera directa a 3,900 productores.

“En el 2017 se sembraron 124 mil 651 tareas de tierra. Estos proyectos tienen unas 700 mil tareas que serán intervenidas en las zonas altas de las aguas arriba de la presa del sur y en la frontera”.

Explicó que con el mismo se busca recuperar la cuenca hidrográfica del sur del país y aseveró que este es el proyecto más ambicioso de parte del presidente Danilo Medina.

Estévez detalló que mediante el plan piloto de RUPA, que inició el pasado mes de febrero en La Vega, se han registrado 6,419 productores. De estos, 5 mil 419 productores pertenecen al proyecto de Desarrollo Agroforestal.

You May Also Like