Gabriel del Rio deplora Sisalril no disponga ejecutar Plan Básico de Salud

Por Roberto Perez

SANTIAGO.- El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, deploró que la Superintendencia de la Sisalril no haya cumplido con el mandato que les dio el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), para la puesta en vigencia el plan básico de salud en lo relativo a la atención primaria.

Advierte que de continuar obstruyéndose la puesta en vigencia la cobertura de servicios de salud preventiva y curativa, considerado eje fundamental, el sistema de la Seguridad Social podría colapsar y con ello la clase trabajadora perdería una de las mayores conquistas obtenidas del sector empleador y del Estado.

Entiende el principal dirigente de la CASC que ha sido una decisión equivocada de no aplicarse la Ley 87-01 en lo relativo al plan básico de salud, que insiste es fundamental para desarrollar a plenitud lo contemplado en la Seguridad Social.

¨El sector sindical ha sido reiterativo en advertir al Consejo Nacional de la Seguridad Social que sin la aplicación de dicho esquema de atención de salud curativo y preventivo, se corre el riesgo de que el sistema colapse ¨, enfatizó Del Río Doñé.

Sostiene que una gran cantidad de trabajadores no pueden continuar en una situación lamentable de no recibir la atención preventiva, principalmente las personas más propensa a contraer enfermedades complicadas, que son los adultos y envejecientes.

Se recuerda que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, mediante resolución otorgó un plazo de 3 meses a la Sisalril, para que implemente las medidas requieras para la puesta en vigencia del plan básico de salud, período que se venció hace mucho tiempo.

Al igual que Confederación Autónoma Sindical Clasista, otras entidades sindicales, incluyendo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, quien ha instado al Consejo Nacional de la Seguridad Social, la aplicación inmediata de ese esquema de servicio básica de salud.

Al respecto, el secretario general de la CASC, Del Río Doñé recordó que son muchos los afiliados al sistema de la Seguridad Social perjudicados por la no implementación de dicho sistema de atención preventiva y curativa.

¨En toda parte del mundo la atención primaria es considerada fundamental y se aplica como tal, porque no se puede hablar de sistema de seguridad social sin atención primaria, porque no es suficiente el aspecto curativo, sino prevenir enfermedades ¨, enfatizó el dirigente sindical.

Observó además, que si no se previene, se aculan una serie de problema en el ámbito de la salud que no hay forma de resolver sino a través de la atención primaria.

El secretario general de la Casc fue enfático en su advertencia de que si se continúa postergando la implementación del sistema básico de salud, en lo relativo a la atención primaria, la Seguridad Social colapsaría y con ello se tiraría por las bordas la principal conquista lograda por la clase trabajadora.

Por último, urgió al Consejo Nacional de la Seguridad Social hacer cumplir la resolución a través de la cual se instruyó a la Superintendencia de la Sisalril establecer los mecanismos para la entrada en vigencia el referido esquema de servicio de salud.

You May Also Like