Fundéu Guzmán Ariza dicta charlas sobre lenguaje jurídico

Santo Domingo.- Fundéu Guzmán Ariza impartió un curso de redacción al personal de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo con el tema «Los errores más frecuentes del lenguaje jurídico dominicano», dictado por su presidente, Fabio J. Guzmán Ariza, y su coordinadora, Ruth J. Ruiz.

Durante tres jornadas, del 26 al 28 de junio, Fabio J. Guzmán Ariza explicó a los participantes la estrecha relación que existe entre el derecho y el idioma en que se expresan sus reglas, así como las características del lenguaje jurídico ideal, e ilustró, con ejemplos tomados de la Constitución dominicana y de reglamentos y decretos recientes del Poder Ejecutivo, las principales fallas ortográficas, léxicas y gramaticales del lenguaje legislativo y administrativo de la República Dominicana.

Por su parte, Ruth Ruiz presentó un repaso de los códigos lingüísticos y herramientas del español jurídico disponibles para su consulta en línea, así como de los servicios que ofrecen respuesta a dudas concretas sobre el uso del español actual.

Guzmán Ariza dijo que un primer paso para lograr redactar textos jurídicos entendibles coherentes y correctos es aprender a usar los códigos lingüísticos de la misma manera en que se utilizan los códigos jurídicos (civil, comercial, penal, procesal civil, procesal penal, etc.), así como el resto de la legislación vigente. Un segundo paso sería la elaboración de un manual de estilo para la Administración pública.

Este tipo de actividades se enmarcan en la labor de Fundéu Guzmán Ariza, una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

You May Also Like