Funcionarios y políticos apoyan posición del Gobierno frente a Haití

Ayer inició el proceso de consulta con el cónsul y embajador dominicanos en Haití, tras protestas

banderaSanto Domingo.-Funcionarios, legisladores y partidos políticos respaldaron ayer la posición de la Cancillería dominicana frente a Haití, tras los ataques de que han sido objeto las legaciones diplomáticas dominicanas en Puerto Príncipe y otras ciudades del vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió por varias horas con el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el cónsul general Ramón de la Rosa, en la primera reunión de consulta para determinar las acciones que tomará el Gobierno con la delegación diplomática en la vecina nación.

Mientras tanto el consulado dominicano en Haití permanece cerrado.

La Cancillería también envió una nota diplomática de protesta al Gobierno haitiano por el asalto al consulado general dominicano en Pétion-Ville y la quema de la bandera nacional.

Apoyo

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Quique Antún, demandó una política migratoria clara y firme que delimite y asegure la frontera dominicana, debido a que la ocupación pacífica haitiana está destruyendo la identidad nacional; sin embargo, manifestó total apoyo a la posición adoptada por el gobierno.

También el precandidato por el Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader llamó a las autoridades dominicanas y haitianas a continuar dialogando con paciencia, tesón y esmero hasta encontrar el entendimiento necesario para reducir las tensiones que han generado estos últimos acontecimientos.

Asimismo, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, el dirigente del Partido Liberal La Estructura, senador Amable Aristi Castro, y el senador peledeísta Tommy Galán coincidieron en rechazar el ataque.

Los dirigentes políticos deploraron que quienes en Haití desarrollan conductas de agresividad en contra de este país no ponderen que el pueblo dominicano es solidario y consecuente con las dificultades a que son sometidos los haitianos.

Mientras que el diputado de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán respaldó la nota de protesta del Gobierno a través de la Cancillería y deploró el asalto vandálico de que fuera objeto el consulado dominicano en Puerto Príncipe por parte de turbas violentas.

Los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reiteraron que son intolerables e inaceptables los ataques de que han sido objeto las legaciones diplomáticas en Puerto Príncipe y otras ciudades del vecino país.

Embajador RD en EU deplora agresiones

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, deploró la quema de la bandera nacional por haitianos en su país y apoyó la decisión del Gobierno de llamar a consulta a sus diplomáticos en esa nación.

Al coincidir con las declaraciones del Canciller de la República, en el sentido de que es inaceptable que Haití acuse al país de racismo y xenofobia, Pérez afirmó que ningún país ha sido tan solidario con Haití como la República Dominicana.

Consideró que el Gobierno de Haití lo que debe hacer es apoyar y poner real empeño en que el plan de regularización de extranjeros cumpla sus metas y culmine con éxito.

Recordó que el Gobierno dominicano está invirtiendo más de mil millones de pesos en un plan de regularización.

You May Also Like