FMI corrobora fortaleza de economía dominicana

FMIFMI sugiere reducir la desigualdad del ingreso

Santo Domingo.///.Como resultado de su visita a República Dominicana para evaluar la economía mediante el Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viajó al país por dos semanas corroboró la fortaleza de la economía, la robustez de su sistema financiero y el ajuste fiscal implementado por las autoridades locales, por lo que recomendó aumentar el gasto social orientado a proteger a los más pobres; y reducir la desigualdad del ingreso.

Asimismo, recomienda mejorar más los servicios públicos, la eficiencia de la administración pública y el clima de negocios, para de esa forma atraer mayores inversiones hacia el país, impulsar la productividad, fomentar el crecimiento y reducir la pobreza.

Resaltaron la credibilidad y solidez de las políticas macroeconómicas del país y “el fuerte compromiso de las autoridades de mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar la estabilidad financiera”.

La delegación del Fondo Monetario ofrecerá un informe a su Directorio Ejecutivo sobre los resultados de la evaluación contemplada en el Artículo IV del Convenio Constitutivo, realizado a República Dominicana, quien posteriormente publicará un comunicado con sus observaciones.

De acuerdo a una fuente, las principales resultados preliminares de la misión del organismo financiero multilateral para ser presentadas al Directorio ejecutivo consiste en que reconoce que la deuda mantiene una trayectoria sostenible, debido al ajuste fiscal implementado.

Indican que en RD la presión tributaria sigue siendo baja (14% del PIB), a pesar de que la reforma tributaria de 2012 elevó la recaudación en 1.5% del PIB.

Observaron que el sector eléctrico sigue siendo el talón de Aquiles, al tiempo de que se ejecuta un ambicioso proyecto para reducir el déficit y sobre cuyos resultados afirman que se verán en el mediano plazo.

Sobre el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, esperan que en este año 2015 cierre en cerca de 2% de su producto interno bruto (PIB), y una reducción en la balanza comercial.

En cuanto al sistema financiero, observaron que los indicadores bancarios son robustos, como resultado de la prudente regulación y supervisión. Y, que en particular, los bancos mantienen niveles de capitalización y liquidez elevados, cumpliendo con los requerimientos internacionales, lo cual hace a este sector resistente a los riesgos crediticios y de mercado.

El FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de sus países miembros, generalmente con una periodicidad anual. El equipo del FMI que visitó República Dominicana recopiló y analizó la información económica y financiera con las autoridades, analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil.

Política monetaria es apropiada

La política monetaria es apropiada y ha contribuido a que la inflación se haya mantenido por debajo de su objetivo; las expectativas de inflación se mantienen ancladas y las presiones inflacionarias están contenidas, propiciada por los bajos precios de los hidrocarburos, indican.

Asimismo, dicen que la posición externa sigue siendo consistente con los fundamentos de mediano plazo y con una postura de política económica adecuada, y que el déficit en cuenta corriente ajustado cíclicamente para 2015 es consistente con los fundamentos de mediano plazo y con una política económica apropiada.

La consulta se centró en las políticas destinadas a consolidar la estabilidad macroeconómica y en mejorar las perspectivas a mediano plazo, a través de un ambicioso ajuste fiscal protegiendo el gasto social, creando un clima empresarial que estimule el crecimiento impulsado por el sector privado y desarrollando un sector financiero robusto.

Comunicado del Banco Central

En un comunicado del Banco Central se informó que el gobernador Héctor Valdez Albizu, se reunió el jueves 19 de este mes con los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional, quienes concluyeron la visita correspondiente a la Consulta del Artículo IV del organismo internacional.

En esa reunión se pasó revista a los principales hallazgos de la Misión en el ámbito macroeconómico. Se destacó la robustez del crecimiento, el cual ha estado acompañado con un bajo nivel de inflación, y la importante reducción del déficit de cuenta corriente de la Balanza de Pagos. Se destacó además el proceso iniciado para la consolidación fiscal llevado a cabo por el actual gobierno.

Igualmente, se señaló que en base a los estudios aplicados por el Staff Técnico del Fondo, tanto el nivel de cuenta corriente como el nivel del tipo de cambio real de la República Dominicana se encuentran en línea con los fundamentos macroeconómicos. Apuntaron que la postura monetaria del Banco Central, bajo el esquema de metas de inflación, se considera adecuada.

Por otro lado, también se destacó la fortaleza del sector financiero dominicano, dado su alto índice de capitalización, solvencia y rentabilidad de patrimonio. Asimismo, se mencionaron los esfuerzos del Banco Central en materia de educación económica y financiera y el papel llevado a cabo por los subagentes bancarios al permitir acceso a los servicios de entidades financieras en los lugares más apartados del país. Por último, se destacó el importante aporte del Sistema de medios de pagos en apoyo a la Política Monetaria.

Por el Fondo Monetario Internacional, asistieron a la reunión Aliona Cebotari, Jefa de la Misión, Metodij Hadzi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovic, Marina Marinkov.

Por el Banco Central, acompañaron al gobernador, el gerente Ervin Novas; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el director de Programación Monetaria, Julio Andújar; el director del Departamento de Cuentas Nacionales, Ramón González; el director del Departamento Internacional, Rafael Capellán; y el Representante de República Dominicana ante el FMI, Frank Fuentes.

PIB crece 6.9%

El Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, registró un crecimiento preliminar de 6.7% en los primeros nueve meses del año. Este comportamiento estuvo explicado por la expansión interanual de 7.1% en el tercer trimestre de 2015, a pesar de la caída de 5.3% experimentada por la actividad agropecuaria, como consecuencia de la severa sequía que ha afectado el país.

El presente desempeño económico coloca al país como líder en la región latinoamericana al superar el crecimiento registrado por Bolivia (4.4%), Panamá (4.0%), Guatemala (4.0%), Nicaragua (3.5%) y el resto de los países con cifras por debajo de 3%.

Fuente Listin Diario

You May Also Like