Félix Hernández a punto de llegar a las 100 victorias y los 1,500 ponches

FélixFélix Hernández festejó esta semana su vigesimoséptimo cumpleaños. Tiene un margen de 12 meses para hacer algo que ningún venezolano ha hecho.

El “Rey Félix” fue anunciado para abrir este jueves por los Marineros de Seattle, en busca de su centésima victoria en las grandes ligas.

Cinco lanzadores nacidos en la tierra de Luis Aparicio han logrado 100 triunfos en las mayores, comenzando por Freddy García, que encabeza la lista con 152. Nadie lo ha hecho a la edad de Hernández.

El derecho carabobeño, que rivalizará con el novato Justin Grimm, de los Vigilantes de Texas, hará su estreno esta temporada en el Safeco Field, su hogar, donde se consagró con un juego perfecto la campaña pasada.

Hernández tiene marca de 1-1, con 2.57 de efectividad, luego de iniciar en Oakland y Chicago.

Pero aunque en su casa es donde acumula los mejores números, le tocará probar suerte con las nuevas bardas del estadio de los occidentales, que el equipo hizo correr algunos pies hacia el plato, para estimular la ofensiva de la alicaída novena.

No importa. Sea esta semana o en una fecha por venir, el diestro nacido en Valencia hace 27 años cuenta con suficiente tiempo como para derribar la marca de su compatriota Carlos Zambrano, que llegó a 100 ganados en la gran carpa el 5 de junio de 2009, a los 28 años y 4 días de edad.

García y Johan Santana lo consiguieron cuando ya habían soplado 29 velitas en el pastel. Kelvim Escobar lo hizo a los 31. Wilson Álvarez, el precursor del listado, lo hizo a los 34.

La meta puede parecer algo anacrónica, vista desde la óptica del nuevo análisis, que privilegia otras estadísticas por sobre las victorias.

Pero tiene un valor especial en el caso de Hernández, por hacerlo con un conjunto cuya escasa ofensiva le ha llevado a salir con los brazos abajo en muchas presentaciones brillantes.

Cliff Lee es el único lanzador activo con más juegos sin decisión en los que ha recorrido al menos ocho innings con una o ninguna carrera limpia permitida.

Tiene 11, contra 10 del venezolano. El carabobeño también fue derrotado en un duelo en el que tuvo un desempeño de esas características.

Hernández no necesita esforzarse para demostrar que es un serpentinero especial. Necesita un par de ponches para llegar a 1.500. Sólo nueve monticulistas han llegado antes que él a 100 ganados con esa cantidad de guillotinados, antes de cumplir 28 años de edad.

La lista es brillante. Está encabezada por los inmortales Walter Johnson, Christy Mathewson, Bob Feller, Don Drysdale y Bert Blyleven, y la completan Sam McDowell, Dwight Gooden, Fernando Valenzuela y Pedro Martínez.

 

Hernández estuvo a punto de ser apenas el quinto en lograr ambas cosas a los 26 años de edad, algo que únicamente han hecho Johnson, Gooden, Blyleven y McDowell.

“Tuve la recta, pero no el comando”, explicó el as después de no poder completar ambas metas en su presentación sabatina. “Y si no estoy controlado, es difícil pitchear”.

Normalmente está controlado. Por eso, sólo es cuestión de sentarse a esperar el momento en que de nuevo hará historia.

CURIOSIDADES DE LOS VENEZOLANOS

Cabrera

• Miguel Cabrera tiene 9 juegos de 4 hits y 4 carreras desde que debutó en las mayores. Alex Rodríguez, también con 9, es el único pelotero activo con tantos encuentros de esas características.

El aragüeño de los Tigres de Detroit es el segundo venezolano que llega a 100 jonrones en un mismo estadio, al convertirse el martes en el primer pelotero que alcanza el centenar en el Comerica Park. Magglio Ordóñez dio 113 en el US Cellular Field.

Tres de los cuatro principales jonroneros en la historia del Comerica Park son compatriotas de Luis Aparicio. Además del líder Cabrera, Ordóñez es tercero con 57 y Carlos Guillén es cuarto con 53.

González

• Carlos González llegó a 102 cuadrangulares con sus primeros 3 estacazos de vuelta completa. No sólo dejó atrás a su compatriota David Concepción, que se retiró con 101; además, se erigió como el tercer toletero nacido en Suramérica que llega al centenar de vuelacercas antes de cumplir 28 años de edad, emulando a Ordóñez y a Cabrera.

• Félix Hernández igualó a Carlos Zambrano y Johan Santana como los únicos venezolanos que han iniciado 6 juegos inaugurales sobre el montículo. El “Rey” Félix lleva 5 en fila, con lo que empató la marca de la franquicia, en poder de Randy Johnson. El récord de aperturas inaugurales consecutivas para sus paisanos lo tiene Zambrano, con 6, todas con los Cachorros de Chicago.

Inciarte

• Ender Inciarte estuvo un día en el roster activo de los Filis de Filadelfia. Pero no jugó. El jardinero, tomado en el sorteo de la Regla 5, fue devuelto a los Diamondbacks de Arizona para abrir espacio a Ezequiel Carrera. Inciarte fue asignado inmediatamente a Doble A y pasó a la lista de siete jugadores nacidos en Venezuela que han estado en las mayores, sin ver acción jamás.

Comparte en ese grupo con Luis Oliveros, José Yépez, Rendy Espina, Mauricio Robles, Reggie Corona y Omar Poveda.

 

• Víctor Davalillo celebró el martes 50 años de su debut en las grandes ligas. Es el venezolano con más hits en el beisbol profesional, 3.858, contando todos los circuitos donde ha jugado. La suma incluye 1.505 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, 1.122 en las mayores, 782 en la Liga Mexicana, 30 en la Liga de Verano, 19 en la Liga Instruccional de Venezuela, 11 en la Serie del Caribe, 6 en los playoffs de las mayores y 4 en la Serie Mundial.

Andrus

• Elvis Andrus llamó la atención con su firma multianual por 120 millones de dólares con los Vigilantes, ya que únicamente Cabrera y Albert Pujols habían logrado contratos de 100 millones o más antes de cumplir 25 años de edad.

Sobran los motivos para esa extensión, pero aquí hay uno poco conocido: en la historia de las Grandes Ligas, sólo Andrus, A-Rod y Donnie Bush (quien jugó entre 1908 y 1923) han logrado al menos 340 anotadas, con 120 robos y .340 de OPB siendo defensores de las paradas cortas, antes de festejar el vigesimoquinto cumpleaños.

You May Also Like