Exhortan autoridades atiendan crisis de agua

RAMON ALBURQUERQUESANTO DOMINGO.-La calidad y ahorro del agua potable y la disposición correcta y saneamiento de las aguas servidas constituyen en la actualidad los frentes que deben atender las autoridades para evitar las crisis que se proyectan ante el inminente aumento de la población y la reducción de las fuentes acuíferas.

Los Sabios en la Z analizaron este domingo y durante cuatro horas el tema del agua potable desde perspectivas tan diversas como las variables económicas que inciden en el servicio hasta la forma en la que debería disponerse las aguas servidas (antes conocidas como aguas negras), con la presencia de especialistas que llegaron a esas conclusiones y recomendaron, como de costumbre, cinco aspectos que hay que atender al respecto.

La primera recomendación consiste en que se debe fortalecer las instituciones nacionales para coordinar con las comunidades y todos los actores involucrados. Se debe crear una instancia superior, que pudiera ser un Ministerio del Agua o asignar la coordinación a Medioambiente que conjuntamente con Inapa, Salud Pública, Planificación Economía y Desarrollo, Hacienda, entre otros organismos se encargaría de supervisar el agua potable y toda la estructura hidráulica, una sugerencia de Roberto Castillo Tió.

La segunda propuesta fue originada durante la brillante participación del director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, y se trata de que se declare prioridad nacional el manejo del agua.

La urgencia de la construcción del alcantarillado sanitario a nivel nacional se convierte en la tercera prioridad por atender. Los pozos perforados contaminan el subsuelo, lo mismo que las letrinas y otros mecanismos que utiliza cerca del 80% de la población y poco a poco contaminan las aguas.

Prever las lluvias y encauzar los ríos para aprovechar sus crecidas en vez de que estas sean un mal mortal es una estrategia que podría convertir las tragedias en oportunidades para el país, según planteó Marcelo Jorge.

Por último se recomienda promover “una cultura nacional sobre el agua”, que permita a los dominicanos empoderarse de los procesos de tratamiento del agua como el ahorro y la disposición final.

You May Also Like