Esperan cónsul deje ambivalencia en cuanto al Plan de Alfabetización

Ramón y el CónsulPor Raldy Rodríguez

Nueva York, EE.UU.-  El activista comunitario y comunicador Ramón Mercedes junto a decenas de dominicanos, dijeron esperar que el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, deje su ambivalencia en cuanto al inicio del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

El también dirigente político y presidente de los Balagueristas con Danilo en la urbe, hablando a nombre de los demás, manifestó que a principio de mayo, el cónsul anunció con bombos y platillos el inicio de dicho plan y ahora sale con que en octubre es cuando se le dará inicio al mismo.

Recordó que hace cinco meses Martínez expresó ante representantes de la comunidad dominicana y la prensa, “hoy se inicia para los dominicanos que vivimos fuera de la patria, tal vez uno de los capítulos más gloriosos de lo que podríamos llamar la revolución más importante, que pueda emprender grupo humano alguno, organización política, un país, preocuparse por algo tan trascendental, tan humano como es enseñar a leer y escribir a una persona”.

Para esa ocasión quedó integrada y juramentada la junta del Plan, que además del cónsul Martínez, la integran los diputados Alfredo Rodríguez, Rubén Luna y José Morel; Pedro Rodríguez, de la Junta de Educación de Paterson; Judith Amaro, del distrito comunal educacional, Distrito 6.

Asimismo la profesora Xiomara Nova, directora de la escuela 32; Felicia Rosario, administrativa del consulado; César Romero, presidente del Instituto Duartiano; Rolando Cabral, Carmen Rojas, Marybelle Ferreira de Oleo, Luis Eludís Pérez, Angélica Infante, directora del Departamento Bilingüe de la Ciudad de Nueva York, Sonia Díaz, María García, Rolando Cabral y Fausto de La Rosa

Ahora el cónsul sale diciendo que se iniciará oficialmente en octubre porque se han presentado algunos problemas en el reclutamiento de ciudadanos.

Subrayó que eso no es motivo ni justificación para no haber iniciado ese compromiso del presidente Danilo Medina, y que a su entender es una excusa sin fundamento, y que debió iniciarse con 10; 15; 30; 60 o esas 134 personas inscritas que tiene, porque siempre habrán excusas y cuentos, y debió aplicar el sentir del Presidente !Manos a la obra¡, con los que tenga primero.

Recientemente La Coalición de Líderes por una Mejor Seccional Estatal del PLD aquí expresó que asumirá aquí el Plan debido a que hace tres semanas se reunió con el cónsul Martínez y acordaron su integración total y cuando iban a formalizar y anunciar su integración, el cónsul los dejó plantado, record.

Asimismo, se lamentó que el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Temistocles Montás, durante su reciente visita al consulado destacara y alabara el Plan de Alfabetización que está llevando a cabo la sede consular, sin este todavía haberse iniciado, como lo admitió el mismo cónsul Martínez

Indicó que en esos pasados meses se pudo hacer muchas cosas en cuanto al Plan, como lo hubiese hecho el mandatario, que se mueve con urgencia para resolver problemas y situaciones; pero si no hay voluntad y solo se busca salir en los medios o fílmicas televisivas con abundancia de los esfuerzos de las relaciones públicas, reseñando y destacando los recibimientos y entregas de decenas de pergaminos, placas y reconocimientos, entonces Ok, expresó Mercedes.

El presidente Medina se ha propuesto como meta erradicar el analfabetismo para el 2014.y la UNESCO está monitoreando el proceso de alfabetización y le envió una felicitación al Gobierno Dominicano por la prontitud y la organización como ha funcionado dicho Plan, pero en Nueva York todo parece indicar que será un fiasco, concluyó el dirigente balaguerista.

Entre los que firman junto a Mercedes figuran Elvin López, Rafael Borges, Elaine Espinal, Emil Flores, Andrea Martínez, Julio Torres, Carmen Rodríguez, Francisco Betances y Pedro M. Lluberes, entre otros.

You May Also Like