Escándalos de corrupción estremecen el Plan Social 

SANTO DOMINGO.- El escando que salió a luz publica este jueves amenaza con estremecer al Plan de Social de la Presidencia, de acuerdo a indagaciones preliminares llevadas a cabo por el Ministerio Público varios funcionarios se encuentran detenidos por la presunta asignación de ayudas a fundaciones “fantasmas” a través del Departamento de Evaluación de Ayudas.

Según las autoridades judiciales, alrededor de media docena funcionarios han sido apresados, incluyendo un encargado departamental, de nombre Gabriel Méndez Fernández; así como la del Departamento de Fundaciones, Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez; el ex empleado de esa institución, Rafael Cuevas Cumba (Fucho) y los comerciantes Luis Antonio Montilla Patricio (Antonio Funda) y Franklin Rafael Pérez Calderón, alias El Gordo.

Según el expediente acusatorio, el Ministerio Público inició una investigación en el Plan Social por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, y de la Ley 41-08 de Función Pública, en perjuicio del Estado dominicano.

Sin embargo, al conocerse la noticia de que una banda habría sido desmantelada este jueves, en el Plan Social, comerciantes consultados dijeron que esa institución es la cara del presidente Danilo Medina, por lo que demandaron una exhaustiva investigación al respecto.

“Vamos a pedirle al Presidente que eleve una profunda pesquisa y que haga un arquero de todas las operaciones; que se investigue, tanto a la directora Iris Guaba como a los demás funcionarios y que se dé un ejemplo contundente”, reclamaron.

Indicaron además que el escándalo de corrupción que este jueves salió a la luz pública, las investigaciones han arrojado que supuestamente en esa entidad oficial, su directora,  Iris Guaba constantemente viola la Ley de Compras y Contrataciones.

Explicaron que de acuerdo a la investigación, en el Pliego de Condiciones para las licitaciones de productos  para las cajas navideñas,  por ejemplo, se exigía galletas de mantequilla tipo Danesa, (cosa que nunca el Plan Social había adquirido por el alto costo de este producto), no obstante las que se estaban recibiendo eran de menor calidad, ya eran  galletas común y corriente).

Señalaron que estas fueron suplidas por   Paola Gómez, ligada esta  a la directora Iris Guaba.

Asimismo, señalaron que “las golosinas o gomitas navideñas  que contenía las cajas estaban  derretidas y con un mal aspecto, las cuales fueron vendidas por el mayor suplidor del Plan Social, Ellis Barnichta, poniendo en riesgo la salud de la población vulnerable, que es la mayor receptora  de estas ayudas del Estado.

Hurgando en los archivos del último proceso de licitación, las autoridades han encontrado que con el tema de los juguetes que se obsequiaron durante el Día de Reyes, la corrupción no tuvo escrúpulos.

“Como se explica que un artículo que se licita con muestra física  que  el Pliego de Condiciones  exige y que al hacer la entrega de ese artículo (juguete), cuando era recibido por el Plan Social, el producto no era el de la muestra presentada, era otro tipo de juguete y de menor calidad y de más bajo costo”, se resalta en el informe.

Amplia que productos que no estaban concursando en las licitaciones, que no figuraban en la lista del Pliego de Condiciones, de manera alarmante eran introducido de manera antojadiza y con la anuencia de Guaba.

El Pliego de Condiciones, que es el documento que rige el  orden que debe prevalecer en la adquisición de artículos y las calidades que debe reunir,  quien desee ser suplidor del Estado ha sido violentado permanentemente por las autoridades del Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la República.

En otro caso en  el listado de los artículos y productos que debían ser ofertados a la institución especificaba comprar ron añejo, no obstante  se aceptó entregar ron dorado de cualquier marca, dejando en evidencia que en esa institución la corrupción campea por sus fueron, ya que hay una diferencia de precio marcada y  leyes que rigen el proceso.

Asimismo, las indagatorias han mostrado que el tradicional reparto de las cajas navideñas se llevó acabo de manera arbitraria, informal y que una gran cantidad de estas ayudas no fueron recibidas por la población, así mismo no hubo un orden al momento de las entregas.

Además, otra de las formas que utilizaba la red era eliminar de las latas las palabras donde decía “No vender” y “Prohibida su venta”, para lo cual se valían de un químico, constituyendo una práctica mafiosa.

“Es bueno recordar que este proceso se vio en peligro ya que hubo muchos oferentes que se quejaron por el tema del pago, según nuestras investigaciones todavía existen empresas a las que le adeudan montos considerables de diciembre del 2016”, se quejaron además los comerciantes.

You May Also Like