Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►Pre Congreso PRSC-NY: Se hizo en NY el pasado sábado, asistieron comisiones de las filiales de varios estados. Quique Antún no asistió por asuntos familiares. Ramon Rogelio Genao lo presidió, junto a otros altos dirigentes, quienes coincidieron en que los disidentes si renuncian de sus funciones en el gobierno pueden entrar al partido.

Pero los delegados reformistas en EEUU “demandaron” modificar los estatutos para establecer que el 8% de los cargos directivos del partido sean reservados para los colorados del exterior, y que sean distribuidos de acuerdo a la cantidad de electores existentes en cada Circunscripción.

Asignar el 8% de los $$$ que entrega la JCE a las filiales del exterior para sus logísticas. Que el secretario y subsecretario de “Ultramar”, más los 3 vicepresidentes del exterior, sean para dirigentes del exterior.

Los reformistas en RD quieren que los “compatriotas de “Ultramar” le hagan el trabajo político como siempre a “manos peladas”, a cambio de nada, y ello$ seguir de “agallú y gandío”, comentó un “compatriota”. ¡Huuumm!

►Promoviendo a Gonzalo Castillo: La semana pasada escribimos que los seguidores de Leonel afirman que “no los van a agarrar asando batatas como la otra vez”, hablando de la reelección, y hace algunos días Gregorio Morrobel, el más fiel seguidor que tiene el León en NY, dijo que a Gonzalo Castillo lo promueven como candidato a la presidencia del 2020 en RD, y que enfrentaría a Reinaldo, Francisco Javier, y a Fernández.

Seguidores del presidente Medina nos expusieron que eso es cierto, pero si Danilo no va, recordando que en el 2016 sucedió lo mismo, lo promovieron hasta que su líder se comió el tiburón podrido, y ahora se comerá una ballena podrida. ¡Vuelve y vuelve!

►¿Dónde están?: Analistas del patio en el Alto Manhattan se preguntan ¿dónde están los que defienden RD, dominicanidad, y la comunidad criolla en NY?, porque han habido hechos recientes que debieron ser apoyados y defendidos, diiicen los “todologos”.

Veamos: La senadora Marisol Alcántara se opone 100% a la rezonificación en el sector de Inwood; y defiende con “uñas y dientes” RD, al entrarle como la conga a los 17 congresistas de EEUU que solicitan que el país detenga la práctica de la nulificación de certificado de nacimiento, de ciudadanía de dominicanos de descendencia haitiana y asegurar la protección de sus libertades civiles. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! para que fue eso.

►Los misiles de la senadora: La senadora Alcántara proclamó es “injusto decirle a un país pobre como lo es RD, que se haga cargo de los inmigrantes haitianos”.

Debieron hacer una propuesta a la ONU, Francia y EEUU, para crear un programa que favoresca Haiti, para arreglar sus hospitales, carreteras e infraestructura. Que tomen el dinero de USA, ellos están en el Congreso, son ricos, que usen esa energía para trabajar con RD, y el pueblo haitiano, porque es muy fácil acusar la RD”.

“Hay una gran cantidad de haitianos en el país porque las grandes corporaciones criollas y extranjeras operan con mano de obra barata”.

Se mostró de acuerdo con que los haitianos se “regularicen y estén por la reglas”. Pero a nada de eso, los “seudos llamados, autoproclamados, y dizque” dirigentes y comunitarios criollos en NY lo apoyan ni defienden. ¿Ego? ¿Mediocridad?, “Miopía”, o es que la “piña” está agracia, como diiiicen.

Ver: http://usahora.com/nueva-york-senadora-alcantara-saca-la-cara-por-rd-ante-ataques-congresistas-eu/

►Perredeistas NY siguen engrifados: Perredeistas en NY y NJ siguen “engrifados” porque solo obtienen promesas en cuanto a los nombramientos, nos informaron fuentes a lo interno de la organización en la urbe.

Solo nombran en RD, diiicen. La mayoría tienen las manos en la cabeza, en señal de lamentaciones, al enterarse de que decenas de “compañeros”, la mayoría ex diputados, están nombrados con 100 y 150 mil pesos mensual.

El presidente del PRD y canciller, Miguel Vargas Maldonado indicó que la cantidad le parece “muy poca” porque los mismos forman parte del quehacer cotidiano. Entonces los perredeistas del exterior no cuentan, se preguntaron algunos en La Gran Manzana. ¡Huuumm!.

►Se divide: El Dream Team USA se dividió en NY. Laina Neptune y Ana Vargas cogieron cada una por sus lados. Sucedió porque Vargas quería dirigir sus tropas hacia una marcha recientemente abortada en el Alto Manhattan por imprecisa, insustancial y planificada a lo “loco”, y la otra dirigente se opuso. ¡Soooplaaa…!

►Apoyan un candidato hoy, y otro mañana: Se define “Agenda Dominicana” al trabajo que viene desarrollando el consulado dominicano en NY a favor de la comunidad criolla desde hace varios meses. Luego un grupo de criollos crearon también, hace un mes, “Agenda Dominicana, quizás motivado por el efectivo trabajo consular.

Pero ya comienzan a criticarle, porque el pasado día 6 decidió apoyar públicamente a Félix Perdomo, quien aspira a concejal por el distrito 14.

Luego el día 10 “reculan” y dicen que es a Fernando Cabrera que apoyarán en un acto este martes 15. Si eso es comenzando que la inexactitud y ambivalencia están presentes, ¿Y entonces?, se preguntan en El Bronx.

Mientras eso sucede, al también aspirante a concejal Randy Abreu, avanza arrolladoramente entre los votantes de dicho distrito, y ya diversos sectores del área lo dan como ganador en las primarias demócratas a celebrarse el próximo 12 de septiembre. ¡Oh my Gosh!

¿A quiénes se referían?: En un restaurant, concurrido por dominicanos en la avenida Dyckman, en una mesa de análisis con “todólogos” se escuchó plantear de que “se han convertido en tropeles de hordas encandilados por la avaricia de la más alta ambición”. Muchos de los comensales se miraban y preguntaban ¿a quiénes se refieren? (shiii).

El Desfile de Manhattan y desayuno: Lamento no haber asistido al “Desfile” este domingo en la sexta avenida, por compromisos familiares. Mis fuentes dicen que se desarrolló de manera entusiasta, muchas carrosas, comparsas, algarabía, y el público, un poco más de medio millón, lo disfrutó al máximo.

Adriano Espaillat, Gran Mariscal; Juan Marichal y Lissette Núñez, padrinos internacionales, Rudy Fuertes, el de NSA, Teodoro Regús, Rafael Lantigua, y Franklyn Núñez, entre otros desfilaron en grande.

El tradicional desayuno antes del “Desfile” en la Marina de Dyckman fue muy concurrido. Mangú, salchichón, huevos, y jugos fue la degustación. Los oficiales electos asistieron, el cónsul, el contralor, Rubén Díaz, padre e hijos, entre otros.

►¿Un desastre la Gala?: Nuestras bien enteradas fuentes, que participaron en la “Cena-Gala” del “Desfile” el pasado viernes nos afirmaron que fue un desastre. Se quedaron varias personas sin asiento por sobre-vender boletos.

Hubo unas 700 personas. Los policías de NYDO fueron de los tantos afectados. No se podía caminar, las mesas estaban muy juntas. La comida no estuvo a la altura del evento, Juan Marichal y muchos otros la descartaron. La entrada oscilaba entre los 350 y 500 dólares.

Muchas personas se fueron disgustadas. A la hija de la policía dominicana asesinada, Miosotis Familia, la invitaron y pusieron hablar, en medio de merengues, la niña no aguantó el dolor y humillación, se fue en llanto.

Debieron hacerle una misa, comentaron muchos. Al cónsul solo lo mencionaron, en vez de ponerlo a decir algunas palabras, como máximo representante de los criollos en NY. ¡Ah! sembraron la bandera en la tierra ¡Dios mío!.

Existen reglas específicas que deben respetarse estrictamente en todas las actividades (diplomáticas, militares, sociales, laborales, académicas, políticas, culturales y deportivas), debido a que es el símbolo de nacionalidad más importante de un país, su gobierno y ciudadanos. ¡Bueeeno!.

►Un valor dominicano en NY: Ana García Reyes, decana de la Universidad Hostos, en El Bronx, una dependencia académica de la Universidad Estatal de NY (CUNY), ha sido el eje principal de motivación, orientación y guía a más de 4 mil estudiantes dominicanos en ese centro de estudio, los cuales cursan carreras de licenciaturas, maestría, y hasta de doctorado.

La doctora García Reyes tiene varios años en eso. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace regularmente, dígale: “Ana, usted es un valor nuestro en NY”.

►Cultura general: RD es el destino más visitado de todo el Caribe. Es la décima isla más poblada del mundo, y la más de América, y la No. 22 en cuanto a tamaño en todo el universo. Tiene la mayor economía de América Central y el Caribe.

Las playas de Punta Cana se consideran entre las mejores del mundo, y es el país donde se originó el merengue y la bachata. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=ek7RgZ15wyc

►Servicio comunitario: Usted puede tener, sin saberlo, dinero o propiedades sin reclamar provenientes de cuentas de ahorros, cheques, salarios, pensiones, reembolso de impuestos, pólizas de seguro de vida, u otras fuentes.

Para mas informaciones visite www.gobierno.usa.gov o llamar al 1-844-872-4681. ¡Uno nunca sabe!… En lenguaje coloquial dominicano Revolú = Desorden en un lugar, muchas cosas regadas.

Deguañangue = Se utiliza para designar una cosa que está despilfarrada, o referirse a una persona descuidada en el vestir, y caminar.

Cita histórica: “Solo la sumatoria de pequeñas tareas, hará posible grandes objetivos”. (Federico Antún Batlle, presidente del PRSC).