Santiago de los Caballeros. –Centro León premió a cinco comunidades de la provincia Santiago, que participaron con decoraciones alegóricas a la temporada navideña utilizando materiales reciclados, a través de su iniciativa “Mi Barrio está en Navidad” y el concurso “Decora tu Barrio en Navidad”.

Junto con el Ensanche Bolívar, los sectores La Unión de Cienfuegos, Los Ciruelitos, Granito Hernández de Bella Vista y Carrizal del municipio San José de las Matas, obtuvieron los tres primeros lugares, el Premio Novato y el Premio Especial, respectivamente, en el concurso que también tuvo respaldo de Cerveza Presidente.

El acto de premiación se realizó en las instalaciones del Centro León, ubicadas en el referida Ciudad Corazón, con la presencia de las comunidades participantes y ejecutivos de la institución cultural, y amenizado con un concierto a cargo de la agrupación musical El Klang De Helpphys.

María Amalia León de Jorge, directora general del Centro León, expresó que el programa es un canal abierto hace 11 años por la organización con el propósito de fomentar la unión entre comunitarios, a la vez que se perpetua las tradiciones autóctonas durante las festividades decembrinas y se promueve el valor del reciclaje.

Awilda Reyes, coordinadora de Animación Cultural de la entidad, detalló que la iniciativa estimula por igual la participación de los niños mediante talleres y encuentros, a través del programa “Los Niños Pintan la Navidad”, originado para impulsar la creatividad en los infantes y afianzar sus costumbres en torno a la Navidad.

Adicionalmente, desarrollan recorridos en los sectores que resulten ganadores, complementados con conversatorios tendentes a promover las características únicas del país durante esta época del año.

En el concurso participaron 10 comunidades de la provincia cibaeña, quienes mostraron su creatividad y originalidad en las decoraciones realizadas con materiales reciclados y la participación comunitaria.

El jurado estuvo integrado por José Adelcio Núñez representante de Cervecería Nacional Dominicana y los comunicadores José Fabián y Ney Zapata, además del presidente del Cluster Santiago Destino Turístico Ramón Paulino.

Premios

La calle Proyecto del Ensanche Bolívar fue premiado con RD$100,000.00 y un concierto con el cantante Wilman Peña, tras haber quedado en el primer lugar; mientras que, la calle Peatón 1, en el sector La Unión de Cienfuegos recibió RD$75,000.00 y un concierto con la agrupación de Manny Yovanny, y por obtener el tercer lugar, los habitantes de la calle 9 esquina avenida Las Piñas de Los Ciruelitos, fueron beneficiados con RD$50,000.00 y un concierto con la agrupación El Norte.

Los ganadores del Premio Novato y Premio Especial recibieron RD$40 mil y RD$25 mil, respectivamente, debido a que, además, se destacaron por dar el mejor uso de la marca Presidente en sus decoraciones.

Iniciativa comunitaria

El programa socio-cultural, que se celebra ininterrumpidamente desde 2006, promueve la participación comunitaria en sectores de fuerte arraigo social, principalmente en la segunda ciudad de mayor dimensión nacional. Mi Barrio está en Navidad lleva los valores asociados a la festividad a través de actividades, como el concurso “Decora tu Barrio”, en el que se promueve la decoración navideña en espacios comunitarios utilizando materiales reciclados.

Sobre Centro León

Creado con la misión de fomentar la creatividad, el respeto a las identidades y el mejoramiento de la habitabilidad a través de la educación, la promoción y la difusión de la cultura, para así contribuir a la conformación de una sociedad más sensible, más consciente y más participativa, el Centro León abrió sus puertas por primera vez en octubre de 2003 de la mano de la Fundación Eduardo León Jimenes, con aportes del Grupo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.