MESA
Por Wilson Perez

SANTO DOMINGO.- La Embajada de los Estados Unidos en el país donó hoy 15 vehículos al Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE).

La entrega fue hecha por Patrick Dunn, Encargado de Negocios, a.i., de la legación norteamericana, y recibida por el Teniente General, ERD, Rubén D. Paulino Sem, quien dijo que la flotilla, del modelo Jeep J-8, permitirá aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones castrenses en la búsqueda de la seguridad nacional.VEHICULOS

Al hacer donativo, el diplomático resaltó que éste forma parte del programa de cooperación bilateral entre el MIDE y el Comando Sur de los Estados Unidos.

Dicho acuerdo proporciona equipos y asistencia en infraestructura a la milicia dominicana para apoyar el desarrollo sostenible de las fuerzas armadas capacitadas, centrándose en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la promoción de la seguridad regional.

Dunn expresó que “estos vehículos tienen un valor de casi un millón de dólares estadounidenses, pero su valor verdadero es la capacidad que van a brindar a los comandos del Ejército de la República Dominicana y a la Infantería de la Armada de la República Dominicana, que van a utilizar esos vehículos para apoyar operaciones de interdicción, patrulla en tierra y apoyo a las autoridades civiles”, expresó.

Dijo que esa cooperación evidencia el “compromiso tangible compartido entre nuestras naciones para trabajar conjuntamente, promover la seguridad nacional y la estabilidad”.

Agregó que el donativo “es solamente una pieza en el mosaico más grande de cooperación y colaboración siempre presente entre nuestras fuerzas.

En los años recientes hemos donado materiales como lanchas interceptoras, visiones nocturnas, materiales de apoyo para la base aérea de San Isidro y mucho más”.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Mayor General Braulio A. Alcántara López, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana, quien aseguró que la flotilla recibida va a ser utilizada “conforme a la capacidad de nuestra institución y siempre velando por el cumplimiento de nuestra misión”, especialmente en trabajos en la frontera, en las misiones de rescate y en ayuda humanitaria.

El Vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, ARD., Comandante General de la Armada de República Dominicana, también agradeció el donativo, señalando que va a ser utilizado “en la seguridad de las costas, seguridad ciudadana, de las bases y sobre todo en la aplicación de la autoridad marítima”.

Previo a la ceremonia de entrega, el diácono, Coronel ERD, Elías Caamaño procedió a bendecir los equipos.

En la actividad también estuvieron Jeffrey Opsitos, Jefe de Defensa de la Embajada de EEUU en República Dominicana; el Vicealmirante, ARD, Félix Alburquerque Comprés, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; Mayor General Piloto, FARD, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; Mayor General Paracaidista, FARD, Julio César Souffront Velásquez, Inspector General de las Fuerzas Armadas; y el Mayor General Piloto, FARD, Luis Napoleón Payán Díaz, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana.