Por:Juana Mercedes

 

 

SANTO DOMINGO_El Parque Nacional Los Tres Ojos es una caverna que tiene un lago  de agua dulce, dividido naturalmente en tres lagos que sólo se ven desde adentro y un único lago que se puede ver sin necesidad de estar dentro. ubicado en el municipio Santo Domingo Este en la Republica Dominicana.

Conocido anteriormente como el Baño de Anacaona, el parque Los Tres Ojos se localiza a la altura del kilómetro cinco y medio  de la autopista Las Américas. Es una de las reservas naturales más hermosas de Santo Domingo Este y del país, debido a que el lugar es propicio para el  turismo de cavernas.

Este refugio de vida silvestre es una zona ajardinada en la que confluyen varias galerías formando un interesante complejo subterráneo inundado que muestra evidencias de haber sido utilizado por grupos aborígenes prehispánicos.

En el fondo de las cuevas se localizan pequeños lagos de agua dulce. Cada uno con su nombre, el primero es Aguas Azufradas, descubierto en 1916,  seguido por el famoso lago conocido como La Nevera, por sus refrescantes temperaturas. Un poco más adelante se encuentra el tercer lago llamado Las Damas o Lago de las Mujeres. A estos se le suma un cuarto lago que se puede ver desde un bote que se comunica desde La Nevera hasta Los Zaramagullones, así  se les llama a los patos que en una pausa de su vuelo migratorio se detienen en el sitio.

La formación de Los Tres Ojos se produce de la emersión de ríos, elevándose estos hasta la formación de los tres lagos. Este evento de la naturaleza se desarrolló hace miles de años. Los aborígenes de la isla Hispaniola han dejado evidencias que muestran que usaban las cuevas para diferentes objetivos entre los que se destacan sus actividades mágico religiosas.

 

 

 

 

El lago fue descubierto en el año 1916, para la intervención norteamericana. Su nombre hace alusión a sus tres lagos principales, pero hay uno más, sólo que los primeros tres son los más visibles, existe un cuarto lago que se puede ver desde la superficie sin necesidad de entrar a la caverna. Hay indicios de que esta caverna era concurrida por los aborígenes de la Hispaniola .

Se sostiene hasta el momento, que sólo se trataba de un único lago, pero producto de un movimiento telurico e derribó una parte de su techo donde el lago quedó separado por cuatro lagos que se comunican entre

Tiene 4 Lagos

Lago Azufre

Este es el primer lago que alcanzamos a ver desde que entramos. Su nombre se debe a que en su fondo se puede notar una substancia blanquecida y por ende las personas que concurrían a este lugar pensaban que ésta era azufre, pero luego de estudios científicos se demostró que no eraazufre sino calcio y otros minerales.  Tiene 4 metros de profundidad.

La Nevera

Es el segundo lago que alcanzamos a ver, su nombre se debe a las bajas temperaturas que alcanza ya que nunca recibe la luz solar. Su temperatura oscila entre los 15°C y 21°C. Tiene una barca de madera para cruzar hacia el lago Los Zaramagullones. tiene 5.4 metros de profundidad.

El Lago de las Damas

Es el tercer lago que llegamos a ver, su nombre se debe a que antes se usaba como balneario y por su ubicación tan discreta y por ser poco profundo, fue reservado para las mujeres y los niños. Tiene 2.5 metros de profundidad en su parte más profunda.

Los Zaramagullones

Este es el cuarto lago, su nombre se debe a una especie de patos anfibios que son autóctonos de la zona. Cuenta con una vegetación natural que rodea el lago. 6.1 metros de profundidad. Y es el único lago que está al aire libre, por ende no se le reconoce como un ojo. Es de forma circular y tiene una circunferencia de aproximadamente 223 metros.

Curiosidades

En este lugar se han realizado varios rodajes de la serie deTarzan  el Hombre mono.