drones

Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) emplazó a los operadores de aeronaves pilotadas a distancia o drones a evitar los vuelos que se constituyan peligrosos para personas, propiedades u otras aeronaves, durante el asueto de Semana Santa

El llamado preventivo fue hecho a través de su Dirección de Normas de Vuelo, donde recuerda que la vigencia de reglas para operar ese tipo de aparatos están contenidas en los artículos VI y VII de la resolución 008-2015 emitida el 15 de julio de 2015.

Entre las exigencias están que el aparato esté en condiciones seguras y las “condiciones meteorológicas de vuelo visual” y permanentemente a la vista del operador.

“Estas restricciones son, entre otras: evitar poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, poner en riesgo la propiedad pública o privada, violar los derechos de privacidad de otras personas, operar en forma descuidada o temeraria y operar sobre zonas prohibidas o restringidas publicadas por el IDAC”.

Advierte en las normas para operar los drones, que no podrá efectuarse el traspaso del mando y control de la aeronave en vuelo. Asimismo, se debe cuidar la separación con otros drones que estén operando en la misma área.

“Ceder el paso a cualquier aeronave tripulada en las diferentes fases de vuelo, así como mantener su propia separación con otras aeronave”, se indica en el literal h del artículo VI.